Siemens detiene un virus que ponía en peligro las redes eléctricas

Siemens ha informado sobre un virus informático diseñado para atacar los sistemas de control industrial que ayudan a supervisar las redes eléctricas y otras infraestructuras clave, y que la amenaza ha servido para intensificar los esfuerzos del gobierno y del sector privado para protegerse contra futuros ataques.

El virus, detectado el pasado mes de junio, representa el primer ataque a gran escala contra sistemas informáticos industriales que se utilizan para supervisar los controles de las grandes fábricas, plantas nucleares o sistemas de tratamiento de aguas automatizadas.

Bautizado como Stuxnet, y extendido a través de memorias USB que se conectan al ordenador, el virus se centra en el control de procesos industriales de Siemens y está programado para intentar robar información de ellos.

La empresa alemana, explican en The Wall Street Journal, es uno de los mayores fabricantes de este tipo de sistemas automatizados, una de las razones por las que las compañías de seguridad creen que sus sistemas son el objetivo de los ataques

A finales de julio Siemens lanzó una serie de herramientas para que sus clientes detectaran y eliminaran el virus. Además, el virus explotaba una vulnerabilidad en el sistema operativo Windows que Microsoft ha parcheado en los boletines de seguridad lanzados el martes. A pesar de esto, nueve clientes de Siemens han detectado el virus en sus sistemas de control y ninguno ha informado de daños.

Analistas de seguridad del sector privado y autoridades gubernamentales de Estados Unidos y Europa continúan estudiando Stuxnet para determinar su origen y los motivos de su creación. Además, aprovechan para establecer una ser de claves que impidan ataques de software malicioso similares en este tipo de sistemas, que los analistas califican como amenaza de seguridad nacional.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago