Siemens suministrará estaciones base ligeras para la red GSM (Global System for Mobile Communications) y selector de canales que aseguren que las llamadas móviles no interfieran con los sistemas de a bordo de los aviones.
Airbus, cuyo 80 por ciento es propiedad del gigante aeroespacial europeo EADS, incorporará la tecnología en los actuales sistemas electrónicos.
OnAir, una sociedad conjunta de Airbus y SITA, han destacado que los sistemas estarán listos para su instalación en la familia Airbus A320, que cubren las rutas de vuelo del oeste de Europa, para la segunda mitad de 2006. Además, la tecnología también estará disponible para el rival de Airbus, Boeing, según ha confirmado OnAir.
Por otra parte, la unidad Connexion de Boeing, que ya ofrece acceso a Internet de banda ancha en sus vuelos, también espera empezar a vender servicios de telefonía móvil a sus pasajeros el próximo año, según confirmó su presidente a Reuters.
Como ha destacado a consultora Booz Allen Hamilton, el mercado europeo de telefonía móvil en los aviones crecerá hasta los 2.000 euros anuales para 2010. El informe de la consultora, no obstante, advierte que los pasajeros no están dispuestos a pagar grandes cantidades para utilizar sus móviles en los aviones y que tanto las aerolíneas como los operadores tendrán que estandarizar sus productos y formar alianzas para maximizar este mercado potencial.
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