Silicon Valley, en contra de la lista de musulmanes en EE.UU propuesta por Donald Trump

Silicon Valley planta cara a Trump, horas antes de que el líder estadounidense se reúna con los máximos mandatarios de algunos gigantes TIC. Medio centenar de trabajadores de empresas tecnológicas con sede en EE.UU, como Alphabet, IBM u Oracle, han firmado una carta abierta en la que muestran su rechazo a una propuesta realizada por Donald Trump en la que el republicano defendía la creación de una base de datos para monitorizar a algunos sujetos según su raza, creencias u origen.

El documento ha sido respaldado por un grupo de empleados de la industria TIC entre los que hay ingenieros, diseñadores, directivos y emprendedores. Ya se han adscrito al mismo unas 600 personas y parece que el número va creciendo con rapidez.

“Elegimos estar en solidaridad con los musulmanes americanos, los inmigrantes y toda esas personas cuyas vida y medios de vida están amenazados por las políticas de recolección de datos propuestas por el nuevo gobierno. Nos negamos a elaborar una base de datos de personas basadas en sus creencias religiosas, protegidas por la Constitución. Nos negamos a facilitar deportaciones masivas de personas que el gobierno crea que son indeseables”, reza el documento.

Los firmantes critican los comentarios realizados por el presidente electo durante su campaña electoral para vigilar a los musulmanes residentes en EE.UU y comparan esta idea con la contribución de IBM a la masacre de millones de personas durante el Holocausto.

Además, se comprometen a abogar dentro de sus organizaciones por la minimización de la recolección y detención de datos que faciliten la selección étnica o religiosa, destruir de forma responsable conjuntos de datos de alto riesgo y copias de seguridad y exigir un proceso legal apropiado si el gobierno les solicita información de los usuarios. “Si tenemos la autoridad para hacerlo, usaremos todas las defensas legales disponibles para detener esas prácticas, si no tenemos tal autoridad y nuestras organizaciones nos obligan a participar en ese uso indebido, renunciaremos a nuestras posiciones en lugar de cumplirlas”, advierten.

Cualquiera que se dedique a las TIC y que lo desee puede unirse a la petición. Solo es necesario enviar una solicitud en GutHub, un DM en Twitter o un correo electrónico indicando nombre, cargo, empresa y una URL.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago