Categories: Green ITInnovación

Sin excusas

El proyecto TI en el que se han embarcado las corporaciones más emblemáticas del sector, va a traer cola no sólo por su alcance mundial sino por el desafío sin igual que presenta a cualquier empresa relacionada con las telecomunicaciones.

El objeto de este plan tecnológico reside en extender infraestructuras WiMax en un centenar de ciudades repartidas por todo el globo, logrando así la plena optimización de la comunicación sin cables y a larga distancia. Además, sin querer profundizar, esta iniciativa incluiría costes operativos económicos, mayor seguridad y, en definitiva, un apunte de notable importancia en términos de crecimiento y competitividad.

Sin embargo, la creación del conglomerado estructural no es bien vista por todos, a pesar de lo que promete. Las operadoras han puesto el grito en el cielo al observar la posibilidad de que el ciudadano, mejor dicho, todos los ciudadanos, puedan navegar por Internet de manera gratuita. No podía ser menos, evidentemente, ante los previsibles resultados contables para estas compañías.

En cuanto a España, que de modo directo no ha sido incluida en el plan, la polémica servida es bastante conocida a estas alturas. Hace ya dos años, la CMT emitía un comunicado en que preparaba todo su arsenal para aquel que atentara a la libre competencia en el acceso a Internet y en la explotación de redes públicas de telecomunicaciones. Y, para más añadidura, no hay que ir muy lejos en el tiempo para recordar las muy plausibles intentonas de varios municipios del país por facilitar a la población el empleo de las Nuevas Tecnologías. Gratis, por supuesto.

La pregunta incide, como en otras ocasiones, en quién maneja los hilos TIC, ¿la operadora de envergadura, la cúpula directiva bien ubicada, la Administración, o todos en general dependiendo de la fase estructural por la que se atraviese?

Lo cierto es que si el resto del mundo va a ser partícipe de una de las dinámicas de información más encomiables hasta la fecha, España vuelve a quedarse atrás, sin retorno y, una vez más, sin justificación que merezca la pena.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago