Los sistemas de control aéreo de Ucrania, afectados por un ataque cibernético

El año comenzó con el primer ciberataque de la historia que afectaba a un sector offline tan vital como la energía. Pero este no ha sido el único ciberataque a un sector crítico que ha sufrido Ucrania en estos días. Hoy hemos conocido que los sistemas de control del tráfico aéreo de este país del Este de Europa también han sido objetivo de ataques cibernéticos.

Según informa Reuters, Ucrania está llevando a cabo una revisión completa de sus sistemas informáticos gubernamentales, tras tener constancia de que el aeropuerto de Boryspil, el más importante de Kiev, fue objeto de ataques a su red informática. La unidad de respuesta de seguridad cibernética de Ucrania informó a los administradores del sistema del aeropuerto de que debían comprobar a fondo los archivos de registro y las fuentes de tráfico.

El ciberataque se descubrió el pasado fin de semana. Si bien resulta preocupante que el ataque afectara a la misma red en la que están conectados los procesos de control del tráfico aéreo del aeropuerto, según la agencia se detectó a tiempo y no se produjo ningún daño.

Una portavoz del aeropuerto manifestó que las autoridades ucranianas estaban investigando si el malware usado para este ataque está conectado a una plataforma de software malicioso conocida como BlackEnergy, que se ha relacionado con otros ataques cibernéticos recientes sobre Ucrania, como el sufrido por las infraestructuras eléctricas. Hay algunos indicios de que ambos ataques están vinculados, dijo la portavoz.

Como era de esperar, el gobierno ucraniano culpó a su archienemiga Rusia del ataque. Ucrania asegura que hay indicios de que piratas informáticos rusos podrían estar detrás del ataque. “El centro de control del servidor, donde se originaron los ataques, está en Rusia”, declaró el portavoz militar ucraniano Andriy Lysenko. No obstante, no hay ninguna prueba definitiva de que estos ataques provengan de Rusia.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago