Categories: EmpresasMovilidad

El smartphone, el gadget más importante de los últimos 20 años

Los consumidores españoles consideran el teléfono inteligente como el producto tecnológico más relevante de los últimos 20 años. Así se desprende de la encuesta realizada por FNAC entre 3.000 de sus socios, compradores habituales de gadgets, para conmemorar el 20 aniversario de su presencia en nuestro país.

Las respuestas de los encuestados reflejan la relevancia del smartphone en la tecnología de la vida cotidiana. Un 86% de los encuestados reconoce que posee uno y el 62% lo sitúa como el aparato tecnológico más relevante de las dos últimas  décadas. Los socios de FNAC también destacan el ordenador portátil, con un 44%, y las cámaras fotográficas digitales, con un 19%, informa Cinco Días.

La encuesta analiza la opinión de los usuarios sobre la evolución de la tecnología y como ésta ha afectado a su vida en los últimos 20 años. Entre los cambios más radicales está el acceso a Internet, con el que cuenta el 99% los encuestados, de los cuales el 76% lo ha instalado en los últimos 15 años.

Como consecuencia de la irrupción de Internet, en los últimos años también han hecho acto de presencia en nuestra vida las redes sociales. Un 77% tiene un perfil en una, o varias, de ellas. La más popular es  Facebook, con un 91% de seguidores, flanqueada por Twitter, con un 47%, y YouTube, con un 25%.

Otro de los cambios acaecidos desde principios de los 90 afecta al ámbito de la fotografía, donde las cámaras digitales se han convertido en un producto masivo. El 66% dispone de una cámara digital compacta, mientras que el 40% posee una réflex y un 6% una bridge. Eso sí, la impresión está cayendo en desuso: sólo un 45% pasa a papel sus fotografías.

En cuanto a los hábitos de compra, un 76% de los encuestados tiene en cuenta las prestaciones y la utilidad en el momento de adquirir un nuevo aparato tecnológico. El precio es un criterio importante para un 74%, mientras que los análisis en medios especializados son tenidos en cuenta por un 32%, y la marca del producto por un 24%.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago