¿Smartphones o cámaras compactas? La guerra de los megapíxeles

En los últimos meses los fabricantes de smartphones han entrado en una carrera para montar cámaras de cada vez más megapíxeles. El Nokia Lumia 1020 apareció a mediados de 2013 impresionando con su cámara de 41 megapíxeles, cuando hasta hoy el estándar sigue estando entre 8 y 12 megapíxoeles. Por si eso no bastara, los fabricantes han ido dotando a sus smartphones de funciones tan exclusivas como el autoenfoque o el zoom óptico e incorporando programas para personalizar las fotos.

El duelo entre marcas de smartphones como Samsung, Nokia o Sony ha hecho de los smartphones verdaderos competidores de las antaño muy populares cámaras digitales compactas. Así, el auge de los smartphones con cámaras cada vez más potentes provoca una caída en el mercado de las cámaras compactas.

Un análisis del comparador de precios Idealo, basado en las estadísticas extraídas de los clics en su web, ha permitido analizar la evolución de ambos mercados en los últimos tres años. Paralelamente al aumento del número de píxeles y la incorporación de nuevas funciones entre los smartphones, se produce una caída en las ventas de cámaras compactas.

En los últimos tres años se observa como el promedio de megapíxeles de los 100 modelos preferidos de smartphones ha aumentado un 62%, de 5 megapíxeles en el segundo trimestre de 2011 hasta 8,1 en el cuarto trimestre de 2013. Los modelos con cámaras de 13 megapíxeles que aparecieron en el tercer trimestre de 2012 han experimentado un fuerte crecimiento. A finales del pasado año, los modelos preferidos de smartphones con cámaras de como mínimo 13 MP en idealo eran: Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy Note 3 (13 MP), LG G2 (13 MP), Sony Xperia Z (13 MP) y Sony Xperia Z1 (21 MP).

Con la evolución de las cámaras de los smartphones, las cámaras compactas van perdiendo su atractivo. De 2009 a 2011 su popularidad aumentó un 18 %. Sin embargo, desde 2011 su demanda ha bajado un 31 %, desplazadas en parte por los teléfonos inteligentes y en parte también por las cámaras réflex, que han ganado un 39 % de popularidad desde 2011.

Frente a esta tendencia, algunos fabricantes como Canon están apostando por las nuevas cámaras con conectividad WLAN. Entre las posibilidades que ofrecen destaca el poder pasar las fotografías al ordenador, a la impresora, al smartphone o incluso subirlas a Internet, todo ello de forma inalámbrica. Aunque las cámaras compactas con WLAN gozan de cierta popularidad desde 2012, aunque les sigue quedando mucho camino por recorrer. El porcentaje de cámaras en el mercado que contaban con esta función a finales de 2013 era sólo de un 30%.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago