El SMS sobrevive, y crece, en el ámbito empresarial

En la era del WhatsApp y el Skype, los mensajes de texto se consideran comunmente como una reliquia de los tiempos del Ericsson T10. Pero según los datos recogidos por Xopik, compañía especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones de business mobile, el uso de SMS no sólo no ha caído, sino que crece progresivamente en el ámbito empresarial.

Las cifras hablan por sí solas: mientras que los envíos de SMS han descendido en más de un 15% en el entorno personal, en el contexto empresarial la utilización de los mensajes de texto como vía de comunicación se está reforzando y aumenta en un 4%.

Desde Xopik lo explican así: “Al contrario de muchas opiniones y leyendas urbanas, el SMS no está muerto, sino más bien al contrario. Su utilización como herramienta de marketing está en pleno auge“.

¿Por qué el SMS pervive para usos profesionales cuando casi ha desaparecido de la comunicación interpersonal? El SMS es mucho menos invasivo que otro tipo de canales y, además, los datos confirman que es mucho más eficaz.

Por un lado, la comunicación por SMS es más inmediata. “De media se tardan como máximo tres minutos en abrirlo desde que es recibido”, afirman desde Xopik. Además, el texto siempre es más sencillo, directo y conciso, con lo que el mensaje llega más.

La saturación en otros canales también hace que la comunicación por SMS sea más efectiva. Debido a la gran cantidad de emails que se reciben, son muchos los usuarios que no los abren. Sin embargo, sí se tiende a abrir los mensajes; de hecho, la tasa de apertura media de un SMS es de un 90%, frente al 10% del correo electrónico.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago