Snapchat lanza la plataforma de desarrollo de realidad aumentada Lens Studio

Finalmente, Snapchat se ha decidido a permitir que los desarrolladores externos contribuyan a crear experiencias de realidad aumentada más allá de las que la empresa diseña internamente. Hoy ha lanzado la herramienta de desarrollo Lens Studio AR para ordenadores de escritorio, con el fin de que cualquiera pueda crear World Lenses que coloquen objetos 3D interactivos en sus fotos y videos.

El lanzamiento de Lens Studio multiplicará el valor de entretenimiento en realidad aumentada de Snap, ayudándola a competir con la plataforma Camera Effects AR de Facebook, que se lanzó para todos los desarrolladores a principios de esta semana.

Aunque por ahora la plataforma solo permite crear World Lenses y no máscaras para selfies, sí dará a Snapchat un impulso muy necesario en un momento en que el crecimiento de los usuarios se ha reducido frente a la competencia de Instagram.

Un tercio de los 178 millones de usuarios de Snap juegan con Lenses cada día durante un promedio de 3 minutos, lo que supondría hasta 500 años de juego con realidad aumentada cada día, según TechCrunch. Y eso solo con las 3.000 Lenses que Snap ha creado.

Las posibilidades de la realidad aumentada en Snap abarcan ahora desde crear, probar y compartir contenidos con Lens Studio, a escanear, desbloquear y aumentar con Lens Snapcodes, pasando por pagar, construir y publicitar con Lens Studio Partners.

El lanzamiento de Lens Studio es un movimiento inteligente. Al eliminar el cuello de botella de su equipo interno de diseño de AR a través de asociaciones con agencias creativas, Snap podrá ampliar la publicidad en realidad aumentada para mantener su objetivo de ingresos trimestrales.

Las marcas, los editores de noticias y los desarrolladores tendrán que promocionar sus propias Lenses comercializando sus QR Snapcodes, que los usuarios escanean para desbloquear un efecto de realidad aumentada durante 24 horas. Ello es debido a que Snapchat no mostrará estas Lenses comunitarias en su cámara a menos que las empresas paguen a una agencia asociada para crear un efecto especial y luego comprar anuncios de Lenses patrocinadas de Snap.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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