Snippet: “Nuestra herramienta de dicción es nuestro secreto mejor guardado y el origen de todo”

EmpresasStartups

Esta startup española es capaz de generar millones de vídeos personalizados y diferentes entre sí para campañas publicitarias de todo tipo, gracias a sus tecnologías de dicción, sincronización labial y concatenación.

Seguro que llevas años viendo esos vídeos de felicitaciones navideñas en los que apareces tú o alguien de tu familia bailando o en los que Papá Noel o los Reyes Magos te preguntan directamente con tu nombre si has sido bueno/a durante el año.

Una startup española llamada Snippet está rompiendo moldes en el mercado publicitario al lograr que este tipo de vídeos lleguen a tener una personalización absoluta para cada usuario. Su tecnología, que ya utilizan grandes marcas, es capaz de incluir múltiples detalles para que un clip sea completamente distinto a otro, generando millones de combinaciones.

Su CEO y co-fundador, Carlos Sánchez, explica para ITespresso cómo surgió la compañía y cómo funciona su tecnología para llegar a conseguir tal customización. 

– ¿Cómo se fundó Snippet?

– La historia de Snippet surge de la obsesión por poder hablar a cada usuario por su nombre a través de un vídeo.  La idea era hacer felices a las personas y/o empresas a través de la creación de videos donde celebridades y personajes famosos les enviaban mensajes de manera única y personalizada.

Iniciamos esta idea con un programador en un cuarto cedido por una productora.  Creamos una aplicación donde cada persona, introduciendo su nombre, podían tener mensajes de David Bisbal, Sergio Ramos, Marc Márquez o Mario Vaquerizo entre otros -38 celebrities-, felicitándoles su cumpleaños o agradeciéndoles que fueran sus fans. Este modelo B2C no terminó de funcionar, ya que los consumidores no estaban todavía preparados para estos formatos. El time to market siempre es fundamental para que los negocios funcionen.

Cuando las grandes compañías estaban invirtiendo en la captación y análisis de datos y en intentar conocer los intereses de sus clientes para mejorar su oferta, Snippet aprovecha esta oportunidad empujando a la empresa a un modelo B2B2C, aprovechando la esencia y el KnowHow inicial. Para conseguirlo la compañía modifica ciertos perfiles, anteriormente enfocados a consumidor final.

Actualmente, la empresa cuenta con un equipo joven de 35 especialistas que vienen de diferentes sectores -publicidad, marketing, producción audiovisual, desarrolladores, tecnología y consultoría-. Profesionales de primer nivel que trabajan unidos por la premisa de crear experiencias y emociones inolvidables en cada campaña primando el valor único e individual que tiene cada persona.

Snippet se ha convertido en una plataforma de video personalizado, única en el mundo, capaz de generar en pocas horas de grabación, con un único prescriptor, millones de videos personalizados a tiempo real. Con su tecnología de la dicción, es capaz de hablar a cada cliente por su nombre, logrando sorprender y retenerles desde el primer momento.

De esa manera, Snippet ha conseguido pasar de la personalización a la individualización, siendo la única tecnología que ofrece:
– Un servicio end-to-end que causa un efecto WOW a través de la dicción.
– Eficacia, a través de la estrategia y creatividad.
– Frecuencia, mediante una tecnología de personalización.
– Eficiencia, por el desarrollo a bajo coste.

– A rasgos generales y en unas pocas líneas ¿Cómo funciona vuestra tecnología?

– La tecnología de Snippet es la más completa y puntera del mercado permitiendo, a través de un prescriptor, llamar a cada persona por su nombre a través del desarrollo de la dicción.

Además, en todos los vídeos de las campañas se incluyen vídeo personalizaciones gráficas y en voz en off generando contenidos completamente individuales en milésimas de segundo.

Grabando unas pocas horas de video, mediante nuestra tecnología de sincronización labial y concatenación, somos capaces de crear miles de combinaciones sin tener que grabar cada una de ellas. Así se hace que el producto de Snippet sea escalable pues en un solo rodaje y un único desarrollo se construyen videos diferentes adaptados a cada cliente.

Para que este proceso sea escalable, toda nuestra tecnología es ejecutada en la nube de Amazon (AWS) y sus servicios están replicados tanto en América como en Europa para que los usuarios finales puedan acceder al contenido de la manera más rápida posible.

Todos nuestros servicios se comunican mediante APIs, pudiéndose utilizar por separado. Además, nos integramos con software de terceros como CRMs o gestores de autenticación para que las compañías puedan utilizar Snippet de manera transparente para ellas.

– ¿Podéis contarnos un poco más sobre la herramienta de dicción en concreto?

– Podría decir que este es nuestro secreto mejor guardado y la tecnología Lip Sync es el origen de toda nuestra historia. Además, decirte que la clave está en un análisis lingüístico y fonético de cada idioma para conocer muy bien sus estructuras en boca.

Esto se complementa con una investigación para determinar cómo debemos realizar las grabaciones en cada uno de los idiomas que operamos, que actualmente son español, inglés, francés, árabe griego y portugués.

Asimismo, gracias al algoritmo que hemos desarrollado y que alimentamos con esta información para cada nuevo idioma, somos capaces de construir con la voz real del prescriptor, los nombres más comunes de un país.

– En total, ¿Cuántos parámetros como máximo se podrían incluir para la personalización?

– La tecnología no nos limita el número de personalizaciones posibles. Normalmente, nuestras recomendaciones tienen más que ver con la de experiencia de usuario que buscamos y donde el guion debe tener coherencia con la estrategia y los objetivos que perseguimos.

– En términos cuantitativos ¿Cuántos usuarios podrían recibir una publicidad personalizada y distinta al resto?

– Generamos tantos videos, que en este caso son experiencias, como tantos usuarios tenga la base de datos. A medida que tenemos más información de los usuarios, hace mucho más improbable que dos personas puedan recibir un video igual.

Esto puede pasar más cuando solo personalizamos, por ejemplo, tu nombre o ciudad donde vives, de tal manera que puede haber muchas Marías que viven en Madrid, por ejemplo. Por esto, intentamos siempre utilizar variables más específicas que nos ayuden a que el usuario se dé cuenta de que el video está hecho solo por y para cada usuario.

Vamos a tal punto que, en caso de no tener esa información, podemos crear videos interactivos, que, durante el propio video, nos solicite algún dato nuestro y ese propio dato es utilizado para la experiencia. No es necesario siempre contar con la información de forma previa. Este es uno de los temas que nos hace más potentes de los últimos años. Ahora podemos trabajar para clientes que no tienen base de datos, o clientes que no tienen información muy relevante de sus usuarios, utilizando esta metodología para poder capturar esos datos ahora.

– ¿Con qué grandes clientes trabajáis o habéis trabajado hasta el momento? 

– Gracias a la originalidad y creatividad de las campañas de video-marketing personalizadas, Snippet ha trabajado para grandes, medianas y pequeñas empresas de multitud de sectores. A todas ellas les hemos ayudado a conseguir llegar a sus consumidores de una forma totalmente exclusiva e individualizada.

Algunos de nuestros clientes son el Real Madrid, Santander, Sony, Orange, Vodafone, Iberia, El Corte Inglés, Samsung, Mahou, Mapfre, Carrefour, KIWOKO, etc.

– ¿Cuál es el encargo más curioso que habéis recibido hasta la fecha?

– ¡Nos han pedido de todo! Hace dos años, uno de nuestros grandes clientes, BBVA México, nos solicitó que hiciéramos una campaña para presentar su nuevo producto: un seguro de hogar. El briefing que recibimos se basó en una de las primeras búsquedas en Google “Cómo ligarse al plomero” y de ahí salió una campaña bastante guay, divertida y con mucho humor. Hasta la fecha, es una de las campañas con mejor performance que hemos tenido, aumentamos la rentabilidad vs. sus campañas tradicionales por 7.

– ¿Puede una pequeña empresa contratar una campaña con vosotros o estas requieren una inversión en marketing significativa? ¿De cuánto estaríamos hablando?

– Precisamente con el objetivo de democratizar la tecnología y que todo tipo de empresas, tanto pequeñas como medianas, tengan acceso a los mismos recursos puedan competir en el mismo nivel, Snippet ha creado Myme.

Se trata de una plataforma con la que cualquier empresa podrá crear vídeos totalmente individualizados, saludando a cada cliente por su nombre. Gracias a la tecnología propia de Snippet, que incluye el análisis de patrones de pronunciación y voz, las medianas y pequeñas empresas podrán acercarse a sus clientes de forma personalizada, generando un efecto de sorpresa ‘WOW’ a un precio mínimo.

Esta solución se desarrolla a través de un modelo SaaS (Software como servicio), y gracias a los miles de mensajes pregrabados que Myme pone a disposición de las empresas, las pymes pueden combinar los vídeos para crear mensajes totalmente diferentes y personalizar el contenido al máximo.

Estos spots utilizan la tecnología de dicción en boca, analizando patrones de voz y pronunciación, para que cada usuario se sienta único y no perder el trato cercano que diferencia a las pymes de las grandes empresas.

Para captar la atención de los clientes y destacar sobre la competencia existente en el mercado, Myme está desarrollada bajo la estrategia de “producto mínimo viable” o “lean startup”, por lo que a medida que pasa el tiempo, el producto se va perfeccionando y ajustando a las necesidades de las pymes en base al feedback recibido.

Cada empresa podrá ver una gran cantidad de posibles mensajes para enviar a lo largo de un mes o un año a sus clientes. El equipo de marketing de Myme ya ha hecho una gran selección de mensajes que las empresas deberían de contemplar para lograr retener a sus clientes, como agradecimiento de compra, bienvenida al servicio, comunicar rebajas, Black Friday, Cybermonday, Prime Day, etcétera; siendo estos de igual calidad que los utilizados por grandes empresas para comunicar los mayores anuncios del año.

Todos estos vídeos se encuentran alojados bajo un enlace que las empresas podrán enviar utilizando sus canales habituales. Asimismo, las pymes tendrán por fin acceso a estadísticas esenciales como hacen las grandes compañías, para analizar el engagement recibido y poder ajustar al máximo posible las estrategias de marketing.

– ¿Os planteáis incorporar en algún momento técnicas de deepfake para vídeo para hacer más completa vuestra solución?

– Somos una compañía tecnológica y, por tanto, siempre estamos desarrollando investigación y probando nuevas soluciones. Estamos trabajando para incorporar inteligencia artificial, realidad aumentada, y otra serie de herramientas que nos ayuden a generar un mejor producto.

Pero restauramos que el límite se encuentra justo ahí, no crear una experiencia irreal. Nuestro valor real siempre se ha basado en la credibilidad, y es por eso por lo que grandes celebridades confían en nosotros para ser la imagen de muchas campañas, porque les garantizamos el correcto uso de su imagen.

– ¿Podéis darnos algunos datos relativos a la compañía? Facturación, empleados, etcétera

– Actualmente contamos con una plantilla de 35 empleados en España. Esperamos seguir creciendo conforme vayan pasando los años. En el periodo 2020-2021 facturamos en nuestro país 900.000 euros. 

– Hasta la fecha ¿con qué financiación de inversores cuenta el startup?

– Acabamos de cerrar una ronda de financiación de 6 millones de euros liderada por Moira Capital, y anteriormente levantamos dos rondas, una de 1,7 millones de euros y la primera de 800.000 euros.

– ¿Qué podemos esperar de Snippet a medio plazo?

– Nuestra misión es la de transformar la publicidad digital a través de la personalización. Pensamos que, con la cantidad de Data que tiene los anunciantes, no deberíamos seguir usando el ‘café para todos’. La tecnología nos permite generar experiencias únicas, que trasladen los mensajes y la oferta de nuestros anunciantes a sus consumidores de la manera más efectiva y diferencial.