Categories: Seguridad

A Snowden no le gusta Google Allo

El lanzamiento el pasado miércoles de la app de mensajería Google Allo ha causado reacciones muy diversas: desde los que anuncian que seguirán fieles a WhatsApp a los que ensalzan las ventajas del asistente personal y el modo Incógnito. A ellos se suma ahora un referente en lo que a cuestiones de privacidad se refiere: Edward Snowden.

El ex contratista de la NSA tuiteó su opinión sobre Allo, a la que asemeja a una trampa que favorece los esfuerzos de vigilancia de Estados Unidos. “Gratis para su descarga hoy: Google Mail, Google Maps y Google Surveillance [Vigilancia]. Esto es #Allo. No uses Allo”, reza el tuit de Snowden.

La controversia tiene su origen en el hecho de que los datos enviados y recibidos por Allo serán almacenados por defecto de forma transitoria en los propios servidores de Google, según TNW. Aunque Google no asigna una identidad a los mensajes almacenados y se puede activar el modo de Incógnito para cifrar la conversación de extremo a extremo, la compañía nunca anunció formalmente este hecho, lo que ha dado lugar a suspicacias.

En su forma actual, Allo tiene un nivel de seguridad similar a la mayoría de las aplicaciones de chat, ya que utiliza HTTPS para proteger la transmisión entre dispositivos. En pocas palabras, está a salvo de los hackers, pero los datos son fácilmente accesibles en los centros de datos de Google por parte de cualquier persona con la autorización para hacerlo.

Según Snowden, esto convierte a Allo esencialmente en un sistema trampa para los organismos gubernamentales como la NSA y el FBI, puesto que la información se almacena en una forma que puede ser identificada a la espera de una orden judicial para acceder a ella.

Eso no quiere decir que Allo sea completamente inseguro. Cuando está activado el modo Incógnito, utiliza el mismo protocolo de encriptación que Signal, que Snowden avala. Sin embargo, el modo activo por defecto dista mucho de garantizar la privacidad de los usuarios.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago