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1 de cada 3 empleados españoles asegura no poder desconectar del trabajo al recibir información constante

La correcta gestión y asimilación de la información puede ser un bálsamo para la gente, no solo en el ámbito laboral sino también en el personal, en un mundo cada vez más conectado y donde existe una sobrecarga de esta.

La firma OpenText ha publicado un estudio en el que analiza cómo la llamada ‘infoxicación’ afecta a los empleados de nuestro país y cómo ha evolucionado esto durante la pandemia d de la COVID 19. Conocer estos efectos puede ser de mucha utilidad a las organizaciones para que sepan lograr una ventaja informativa y cómo usar esta de catalizadora del crecimiento.

El informe arroja que el 79% de los empleados en España considera que la sobrecarga de la información, impulsada por factores como la omnipresencia de las redes sociales o el exceso de aplicaciones para consultar cada día, contribuye a su estrés diario. En una encuesta similar de OpenText realizada en marzo de 2020 la cifra solo era del 56%.

Además, el 34% de los españoles afirma no poder desconectar del trabajo porque recibe información constante las 24 horas del día, frente a solo el 15% previo a la pandemia.

La mala gestión de la información está teniendo un efecto negativo. Tanto es así que casi la mitad de los encuestados (45%) considera que está teniendo un impacto en su bienestar mental y en sus niveles de estrés. Además, el 41% admite que está teniendo un efecto perjudicial en su rendimiento en el trabajo, un 26% que incide negativamente en su satisfacción laboral general y un 33% que afecta a su equilibrio entre la vida y el trabajo.

Cada vez más herramientas y más dispersas

El 65% de los trabajadores de nuestro país asegura que debe usar más de 6 cuentas, recursos, herramientas y aplicaciones a diario. Esta cifra contrasta con la del 33% que afirmaba lo mismo hace dos años, lo que demuestra que la información que los trabajadores necesitan para completar sus tareas reside en un número cada vez mayor de repositorios de datos y apps.

Otro dato interesante es que el 38% de los empleados españoles revela que normalmente pasa, de media, más de una hora al día buscando en las redes de la empresa o en los sistemas compartidos archivos de trabajo específicos o piezas de información sólo para realizar su trabajo.

La dispersión de la información en múltiples ubicaciones es otra de las razones de las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores. El 18% confiesa que sus compañeros no guardan la última versión de los documentos en los sistemas compartidos y el 26% cree que no saber dónde encontrar la información más actualizada también dificulta su capacidad para hacer su trabajo.

Para las empresas y sus empleados, la propuesta de intentar gestionar tanto el volumen como la complejidad de la información, así como datos estructurados y no estructurados que son omnipresentes y crecen exponencialmente, puede ser desalentadora. Nos hemos dado cuenta de que la información por sí sola no es la respuesta” afirma Jorge Martínez, director regional para España y Portugal en OpenText.

La respuesta llega cuando se rompen los silos y se centraliza la información. Cuando gestionas y reúnes continuamente toda la información, ésta se transforma. Surgen patrones y tendencias, se obtienen conocimientos y se toman mejores decisiones. Esa es la ventaja informativa“, destaca.

Alberto Payo

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