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Cómo el software de código abierto hace más competitivas a las startups

Pese a que todavía el software más utilizado por las empresas es el software propietario de gigantes como Microsoft, gran parte del Internet de hoy se basa en el software de código abierto. Así que resulta natural que las nuevas empresas en general, y las startups en particular, construyan sus herramientas con este tipo de software. Ahora bien, ¿de qué forma puede el software de código abierto ayudar a las pymes y startups a competir mejor contra las grandes compañías? TNW ha recopilado varias de estas ventajas, basándose en las experiencias de directivos de startups.

-Software personalizado. La capacidad de personalizar las aplicaciones es uno de los beneficios más atractivos del software de código abierto. Esto permite a las pequeñas empresas personalizar mejor su servicio, una de las características que venden a sus clientes gigantes como Google y Microsoft.

-Más colaboración. El software de código permite a todas las personas con las habilidades colaborar y construir mejoras sobre los programas de software existentes. Se eliminan pasos del desarrollo, lo que permite a las empresas más pequeñas crear productos y servicios más rápidamente que las grandes empresas, que tratan de hacer todo en casa.

-Abre la puerta a hacer negocios con marcas grandes. Las APIs han hecho que sea más barato aprovechar los datos de grandes empresas como Twitter y Google para construir servicios complementarios a los de los más grandes.

-Acceso a una comunidad de gran alcance y mejores herramientas. Este tipo de software da a las empresas más pequeñas las herramientas necesarias para competir a gran escala. El código abierto les permite tener vía libre en la creación de aplicaciones que no están restringidas por el software propietario, con un acceso más rápido al mercado gracias al apoyo de grandes herramientas de automatización desarrolladas por la comunidad.

-Fomenta la creatividad. Otra ventaja es la creativa. El código abierto permite a personas con diferentes talentos contribuir sin tener que competir como lo harían en Google y Microsoft. Es una forma barata para las pequeñas empresas de adquirir software personalizable y creativo y así diferenciarse de la competencia.

-Disminuye la barrera de entrada. Con este software, las pequeñas empresas son capaces de desplegar plataformas digitales de alta capacidad y competir sin tener que comprar las prohibitivas licencias multiusuario de gigantes del software como Adobe o Microsoft. De este modo se reduce la barrera de entrada y permite a estas pequeñas empresas dedicar a otros aspectos los recursos que antes invertirían en caros programas.

-Mejora la agilidad. Las startups tienden a ser más ágiles y rápidas en la adaptación a las nuevas tecnologías. Esto significa que, cuando aparece una nueva herramienta, se puede tomar ventaja de ella antes que los demás, sobre todo porque los gigantes tienen software propietario que han desarrollado y tienen que utilizar. Dadas las circunstancias adecuadas, esto podría llegar a ser una gran ventaja para las pequeñas empresas.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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