Software de Virtualización de escritorios

CloudEmpresasServidores

Repasamos los distintos programas que nos permitirán crear máquinas virtuales para trabajar con varios sistemas operativos en un mismo ordenador.

Una aplicación de virtualización permite crear distintos ordenadores virtuales sobre los que se puede instalar un sistema como si estuviésemos frente a máquinas reales. Así, bajo un mismo entorno que sirve como base, es posible tener, de forma simultánea, otros sistemas operativos como si se tratase de diferentes equipos.

La creación de una máquina virtual , generalmente es un proceso sencillo y casi automático, aunque dependerá del software utilizado. Generalmente, asignamos un porcentaje de los recursos del ordenador real a la máquina virtual para que pueda funcionar cómodamente.

Entre las ventajas y aplicaciones, cada vez mayores, de los entornos virtuales destacarían:

  • La posibilidad de contar con distintos sistemas operativos en un mismo ordenador sin que se presenten problemas entre ellos.
  • Podemos simular distintas condiciones de hardware para hacer determinados estudios de campo.
  • Se pueden usar para ofrecer servicios a varios usuarios que de otra forma sería muy costoso. Este es el ejemplo de los servidores de hosting virtual.

Los inconvenientes son, lógicamente, la velocidad de trabajo del sistema emulado que nunca alcanzará el mismo nivel que el la de la máquina real.

Existen numerosos programas de virtualización de sistemas como: VThere, CoLinux, Denali, OKL4, QEMU, Trango Virtual Processor, VirtualBox, Virtual Iron, VM y KVM entre otros. Sin embargo, en este reportaje sólo vamos a tratar cuatro de los más populares y usados:

  • Virtual PC 2007
  • Parallels 4.0
  • VMware
  • Citrix XenDesktop

virtualizacionescritoriosgrande.jpg

Con Virtual PC, Microsoft no quiso quedarse descolgado para ofrecer soluciones de virtualización y aunque fue desarrollado inicialmente por Connectix, sacó su última versión del programa en 2007 ofreciéndolo de forma gratuita.

A diferencia de otros, Virtual PC no emula el procesador, sino que deja que el mismo ejecute las instrucciones del entorno virtual. El resto de componentes de hardware emulados presentan características básicas para que funcionaran buena parte de los sistemas operativos existentes en 2007.

Así, por ejemplo utiliza un chipset Intel, una tarjeta gráfica SVGA de 4 MB, una tarjeta de sonido estándar de 16 bits, tarjeta de red y un chip BIOS de American Megatrends. Todo esto hace que, aunque se trata de una aplicación bastante completa, no funciona correctamente con todos los programas. Tampoco emula puertos USB del equipo real por lo que no permite usar dispositivos de memoria USB en el escritorio virtual. Sí que funcionarán sin embargo en éste, el teclado y ratón conectados a puertos USB del ordenador real.

Sin embargo, Virtual PC 2007, además de estar en español, es un programa que se integra muy bien con Windows, puesto que a diferencia de otros, es para el único sistema operativo para el que está disponible.

A continuación, dos enlaces imprescindibles:

Para terminar, un vídeo donde se pueden ver los pasos a seguir para instalarse y configurar Virtual PC 2007 en un ordenador:

Esta aplicación permite instalar y que funcione perfectamente, entre otros sistemas, Windows Vista sobre un ordenador con Mac OS X.

El nuevo Parallels 4.0 para Mac incorpora numerosas mejoras y novedades. Varias de ellas consiguen ahora una integración mucho más conseguida entre Mac OS X y Windows. Así, por ejemplo pueden compartir escritorio y copiar ficheros entre ambos sistemas operativos es tan fácil como arrástralo de uno a otro escritorio.

Además, el nuevo Parallels 4.0 viene preparado para ser administrado de manera remota desde un iPhone, tiene un motor de virtualización más rápido para Windows, también soporta los nuevos DirectX y OpenGL 2.0 con lo que es mucho más compatible con juegos de última generación, etc. Otra característica novedosa es que puede virtualizar Mac OS X Leopard Server.

Este programa es el más utilizado por los usuarios de Mac que quieren utilizar en determinados momentos un entorno Windows sin cambiar de ordenador.

Si quiere puede consultar la web oficial de Parallels 4.0 .

Para terminar, un vídeo demostrativo de las propiedades de Parallels 4.0:

VMware es un potente virtualizador de sistemas que optimiza muy bien los recursos de la máquina que va a emular. A diferencia de otros como Virtual PC, en VMware el rendimiento de la máquina virtual generada depende de las características del equipo físico en el que se ejecuta y de los recursos asignados (CPU, disco duro, RAM, etc).

Está formada fundamentalmente por dos componentes:

  • VMware WorkStation, software de pago que se utilizar para crear las máquinas virtuales y
  • VMware Player, aplicación gratuita, que permite ejecutar y usar las máquinas generadas por el primer programa o por otros.

VMware es uno de los programas de virtualización para PC mejor valorados por la mayor parte de los usuarios, por su robustez y versatilidad. Justamente esta semana se ha celebrabo en Cannes el Congreso VMworld 2009 , donde un enviado especial de NetMediaEurope ha acudido a cubrir el evento informando desde allí todas las novedades que vendrán.

A continuación, algunos enlaces de interés:

Para terminar, un vídeo sobre cómo se instala una máquina virtual VMware:

Citrix XenDesktop es un sistema de virtualización similar a los anteriores pero tal vez no tan conocido como ellos. Sin embargo, entre las características más detacadas de XenDesktop está la gestión de perfiles de tal forma que los usuarios pueden conectarse en remoto con un escritorio nuevo y personalizado cada vez que inician una sesión. XenDesktop permite también disponer más escritorios virtuales por servidor, algo que no ocurría en versiones anteriores.

Además, el nuevo XenDesktop incluye las nuevas tecnologías Citrix HDX que permite aumentar la potencia del soporte multimedia. Así, esta nueva versión aprovecha al máximo el dispositivo final ofreciendo una alta definición de vídeo y un sonido mucho mejor sin menoscabo de la rapidez de reproducción.

Citrix XenDesktop se puede combinar con Windows Server 2008, Vista Enterprise Centralized Desktop y Windows System Center, para disponer de escritorios Windows en todos los terminales a un bajo coste sin renunciar a un alto rendimiento y buena seguridad.

Algunos enlaces interesantes son:

Para terminar, un vídeo demostrativo sobre cómo crear un Windows XP virtual en dos minutos:

Lea también :