Categories: EmpresasWorkspace

El software ilegal supone casi la mitad del empleado en España

Si ayer informábamos de un estudio sobre la piratería de películas que deja a España en la cabeza mundial, hoy conocemos el elevado nivel de uso de software ilegal en nuestro país. Hasta un 45% de los programas instalados en los PC españoles en 2013 no estaba correctamente licenciado, según la Encuesta Global de Software elaborada por IDC para BSA Global Software.

El valor comercial de este software instalado sin licencia de sus propietarios superó los 758 millones de euros. Estos datos destacan la “necesidad de llevar a cabo prácticas eficaces de gestión de software, especialmente en los entornos empresariales, y el desarrollo de un compromiso político y social sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual del software para el desarrollo de un país y su economía”, manifestaron desde BSA.

Además, el aumento de un punto porcentual respecto a hace dos años en el uso de programas piratas “aleja a España de Europa Occidental”, que viene reduciendo su índice año tras año, según BSA. La asociación recordó que la brecha entre España y la media de Europa Occidental es ya de 16 puntos, según informa Europa Press.

El portavoz del Comité Español de BSA y presidente de la firma española de software Presto, Fernando Valderrama, señala que los usuarios y los directores de tecnologías de la información de las empresas españolas “están preocupados por los riesgos que conlleva el uso de software no autorizado”, pero “no están tomando las medidas oportunas y el uso de software ilegal no hace más que subir”.

Esto supone “una tendencia preocupante tanto para los distribuidores de software en España como para todas las empresas de nuestro país”, afirma Valderrama. “La industria del software en España tiene un gran potencial, pero una tasa de software ilegal del 45% es una losa para el progreso del mercado español de TI y para el desarrollo la productividad de nuestro país”, añadió.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago