Un estudio realizado por la unidad de Inteligencia de The Economist y presentado por VMware muestra que solo el 8% de los líderes empresariales europeos consideran la ciberseguridad una prioridad para sus negocios.
Este dato contrasta con el de otro estudio de la consultora española GAD3 que indica que un 25% de los trabajadores de las grandes empresas en España consideran que el CEO debería asumir la responsabilidad de una brecha de seguridad significativa.
El estudio de VMware revela que, sin embargo, las organizaciones siguen bajo la creciente amenaza de los ciberataques. De hecho, casi uno de cada cuatro de los trabajadores encuestados (el 24%) teme que su empresa reciba un gran ataque en los próximos tres meses.
A medida que los ciberataques se intensifican y se hacen más dañinos para las organizaciones, haciéndoles perder propiedad intelectual, posicionamiento, competitividad o datos confidenciales de clientes, el impacto potencial de esta desconexión entre los departamentos de TI y los consejos de dirección puede ser desastroso.
Con un entorno de trabajo cada vez más digital y complejo, los sistemas de ciberseguridad tradicionales no están evolucionando a la misma velocidad. Por ejemplo, el 38% de los responsables de TI de grandes empresas españolas cree que una de las mayores vulnerabilidades de su organización ante un ciberataque es contar con software y sistemas de seguridad obsoletos.
Otra de de las grandes vulnerabilidades de la seguridad de una organización, según el 42% de los responsables de TI encuestados en España, son los empleados descuidados o no formados en prevención de amenazas tecnológicas.
“La seguridad no solo se basa en la tecnología. Tal y como muestra este estudio, las decisiones y comportamientos de las personas impactarán en la integridad de la organización”, afirma María José Talavera, directora general de VMware Iberia. Sin embargo, según Talavera, “esto no puede suponer más restricciones o crear una cultura del miedo. Las organizaciones más avanzadas dan más libertad, no restringen a sus empleados, de tal manera que puedan adaptar y transformar los procesos y operaciones para alcanzar el éxito”.
“Algunas organizaciones ya han comprendido que la seguridad reactiva de hoy en día ya no cumple su función de proteger las aplicaciones y los datos como antes. Con una aproximación basada en la tecnología definida por software que asegura todos los componentes de la arquitectura tecnológica, estas empresas han ganado la flexibilidad necesaria para permanecer seguras y alcanzar el éxito como negocios digitales”, concluye la directora de VMware Iberia.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…