Hay tecnologías punteras que ya se han convertido en un estándar para los consumidores de smartphones y tablets ¿pero hasta qué punto se han comenzado a implementar en el segmento de la publicidad callejera? Es una de las cuestiones que pretende abordar un estudio elaborado por CBS y Kantar Media y para el cual se entrevistó a 9.024 usuarios europeos.
Según el informe, los códigos QR son algunos de los más conocidos en este ámbito. Cuatro de cada diez personas encuestadas afirmó haber oído hablar de ellos. No obstante, la cifra cae cuando se habla del uso. Tan solo se utilizaría para el 13,34% de los anuncios en exteriores.
El porcentaje de uso del los códigos Bidi en publicidad callejera, no obstante, sería muy superior al de los check-ins o servicios de localización (4,89%), las actualizaciones de Facebook o tweets en anuncios digitales (4,43%), la realidad aumentada (4,2%) o el NFC (1,4%). Esta última tecnología es también la menos conocida por los europeos de a pie, con solo un 5,76% que reconoció haber oído hablar de ella.
El estudio enfatiza una la opinión de uno de los individuos que fueron partícipes en la investigación: “Al usuario no le preocupa si algo es QR, realidad aumentad o tecnología contextual (snap technology) . Lo que quiere es que algo sea fácil de consumir”
“La personalización de la tecnología, y los comportamientos interactivos que facilita, permite que la gente interactúe con las marcas más que nunca”, asegura el CEO de CBS Outdoor International, Antonio Alonso. “El público premiará a las marcas que hagan las cosas bien comprometiéndose a un nivel más profundo y generando una reputación positiva tanto offline como online, aunque éstas tendrán que ser más cuidadosas para no proporcionar una experiencia interactiva decepcionante”.
El estudio recuerda también que, según los datos de Kantar Media, los españoles somos el segundo mercado europeo con más penetración de los dispositivos inteligentes, con un 57% de cuota. Somos la cabeza del Viejo Continente tras Reino Unido (64%) y superamos a otros países como Holanda (56%), Irlanda (54%), Italia (53%) o Francia (50%).
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