Solo el 52% de las empresas tienen presencia activa en las redes sociales

¿Cómo está siendo la adopción de las redes sociales en las empresas españolas? Esa es la pregunta a la que han querido dar respuesta desde Inesdi en colaboración con Infoempleo y RRHH365, para lo que han realizado un estudio mediante encuestas a responsables de recursos humanos de casi 400 empresas de todo sector y tamaño. ¿La conclusión? Poco a poco se va avanzando, pero queda todavía bastante camino por recorrer.

La intención de partida es buena: todas las empresas encuestadas aseguran tener un perfil en al menos una red social (Twitter, Facebook, Google+ o Linkedin). Las empresas más grandes, las de más de 100 empleados, se decantan en su mayoría por Linkedin (66%), seguido de Twitter, Facebook y Google+. En cuanto a las empresas de menos de 100 empleados, la ganadora es Facebook (75%), seguida por Linkedin y Twitter (empatadas) y Google+.

Y a pesar de estos datos aparentemente positivos (un 18% de las empresas incluso afirma tener un perfil en cada una de esas cuatro redes sociales), el punto negativo llega a la hora de ver en qué se traduce esa presencia. ¿Se trata de una presencia activa? Tan solo el 52% de las empresas reconoce que su presencia es activa y tan solo un 47% cuenta con un community manager o alguien dedicado en exclusiva a la gestión de las redes sociales.

La importancia que las redes sociales tienen para las empresas queda todavía más clara al echar un vistazo al porcentaje del presupuesto total que se le dedica. Así, por ejemplo, el estudio indica que tan solo dos de cada diez firmas dedican más del 10% de su presupuesto de formación a capacitar a sus empleados en la economía digital. Además, en el último año tan solo el 30% de las empresas ha contratado a alguien para puestos relacionados con el tema y el 38% de las empresas todavía no permite a sus empleados acceder a redes sociales.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago