Solo la mitad de usuarios de redes sociales son fans de marcas

Actualmente son pocas las grandes marcas que no han dado el salto aún al escenario de las redes sociales y no manejan ya cierto presupuesto para Social Media Marketing. Esta conversión necesaria al mundo social de las enseñas está transformando los negocios, pero parece que también comienza a saturar a los consumidores y a sus timelines.

La compañía de Internet Yahoo! ha realizado una investigación para analizar cómo Internet y la comunicación social han propiciado un cambio sustancial en la relación entre las marcas y los consumidores. De los 1.729 participantes en el estudio un 82% afirmó ser usuario de redes sociales, sin embargo, solo un 53% de estos últimos señaló que es fan o seguidor de marcas en dichos espacios.

Cuando las enseñas convierten las plataformas en supermercados online, también se requieren nuevas estrategias para hacer que nuestro target nos elija a nosotros entre un montón de lineales virtuales. Así que cabe plantearse ¿cuáles son los motivos por los que un consumidor se hace seguidor de los perfiles de Facebook, Twitter, Google+ o Pinterest de una marca y no se da de baja del mismo?

Yahoo! señala que entre los factores más determinantes destacan un contenido relevante, tanto de producto como para el usuario y la posibilidad de adquirir descuentos o participar en promociones. El apartado emocional también tiene mucho peso. Por eso, el tercer motor para abrazar los perfiles sería la identificación de lo usuarios con los valores de la marca.

Según explica el gigante de Internet, “los fans de las marcas valoran poder participar en concursos y juegos, así como compartir, comentar noticias y hacer compras en las propias páginas de las redes sociales de las marcas. En menor medida, valoran que haya mayor información sobre las marcas en sus perfiles sociales”.

El 70% de los que son seguidores de marcas en espacioscomo Facebook o Twitter sigue a entre 1 y 5 empresas. En cuanto a edad, los jóvenes y la tercera edad parecen ser los menos fieles a las enseñas. Entre los consumidores de 16 a 24 años un 29% tiene más de 10 marcas en su perfil y esta cifra disminuye al 8% en el caso de los mayores de 55 años.

El estudio de Yahoo! también revela que el 69% de los encuestados supo que su marca preferida estaba en las redes sociales gracias a la publicidad digital de la marca, es decir, a través de publicidad “convencional online, banners y campañas digitales”. El 35% lo hizo por recomendaciones de amigos y familiares y un 20% gracias a los spots de televisión.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago