Sony deja de usar su controvertido DRM
Después de que un grupo de hackers utilizar su software de protección de copia para atacar a los PCs Sony deja de utilizarlo.
Sony ha suspendido temporalmente la fabricación de CDs que contengan el software, llamado XCP (Exended Copy Protection), según anunció la compañía el pasado viernes, un día después de que un grupo de hackers lanzaran un código malicioso que utilizaba el software de Sony para atacar a los PCs.
La compañía no ha dicho cuándo planeó limitar el uso de XCP, pero los desarrolladores del programa habían manifestado anteriormente que están en proceso de escribir nuevo software de protección de copia que no utilice las mismas controvertidas técnicas de encubrimiento que han provocado tan mala publicidad para Sony.
XCP fue desarrollado para Sony por la compañía británica First 4 Internet y se ha estado utilizando desde 2005, incluyéndose en cerca de 20 títulos de música de la filial BMG de Sony. El software está diseñado para limitar el número de copias que los usuarios del CD pueden hacer de su música.
El programa fue puesto en la palestra por primera vez hace unas dos semanas cuando un experto en el sistema operativo Windows, Mark Russinovich, describió cómo XCP utilizaba técnicas de encubrimiento rootkit para esconderse en su ordenador. Al mismo tiempo, Russinovich destacaba que el software iba mucho más allá de un simple controlador de derechos digitales y criticaba no sólo que no se advirtiera a los usuarios, sino que fuera prácticamente indetectable y muy difícil de eliminar.
El software denominado rootkit, que se califica como un tipo de troyano, utiliza una variedad de técnicas para acceder al sistema y cubrir cualquier rastro de su existencia, de forma que no puede ser detectado por las herramientas del sistema o programas antivirus. Russinovich y otros expertos estaban preocupados de que los hackers podrían utilizar la capacidad de encubrimiento de XCP para esconder su software de los productos antivirus.
Y esta predicción resultó ser cierta el pasado jueves, cuando las primeras variaciones de un troyano que explotaba el software XCP empezaron a circular por Internet.