El caso Olympus ha dado mucho que hablar y durante los últimos meses se ha especulado mucho con el futuro del fabricante de cámaras y equipamiento médico, después de que se descubriera que la empresa había falseado sus resultados y ocultado pérdidas desde los años ochenta. En junio la nipona incluso anunció una reducción de plantilla del 7% (2.700 empleados) en un intento por volver a la rentabilidad.
A principios de año la también japonesa Fujifilm dejaba caer que podría echar un capote económico a Olympus. Sin embargo, finalmente ha sido otra compatriota, Sony, la que se ha mojado. La empresa dirigida por Kazuo Hirai ha roto el cerdito y ha invertido 645 millones de dólares (unos 500 millones de euros) firmando un acuerdo tanto de negocios como de capital con Olympus.
Así pues, Sony se haría con el 11,46% de participación en Olympus y se convierte en el principal accionista. La operación se hará en dos tramos por las regulaciones anitmonopolio. En el primero, que se concretará el 23 de octubre, la empresa de electrónica de consumo adquirirá 13,1 millones de acciones a precio de 1,4 yenes el título. En febrero del próximo año comprará 21,3 millones de acciones más al mismo coste.
Ambas empresas explican en su nota las razones para una alianza de negocios y capital: entre otras cosas podrán “combinar las lentes y tecnología ópticas de Olympus así como la fortaleza de su marca e I+D con el amplio rango de tecnologías de imagen de Sony y aplicarlas a un mercado en gran crecimiento, el de la salud”. Sony y Olympus crearán una empresa conjunta para desarrollar, fabricar y vender nuevos endoscopios y otros dispositivos médicos. Hirai, reveló en abril, en su estreno como mandamás, que uno de sus planes principales para Sony sería entrar en nuevos negocios como el sanitario, donde planeaban hacer inversiones estratégicas.
Los segmentos de cámaras digitales de ambas firmas también se beneficiarán del acuerdo. Ambas han firmado un acuerdo para compartir componentes en el ámbito fotográfico, con las células de espejos y las lentes de cámaras cedidas a Sony y los sensores de imagen de esta prestados a Olympus.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…