El que se ha convertido en uno de los mayores eventos de startups de nuestro país toreará este año en otra plaza. South Summit cambia de sede en su quinta edición y se muda a La N@ve, un espacio ubicado en Villaverde que comenzó a albergar actividades el pasado 13 de mayo y en el que ya se han celebrado algunos eventos de corte tecnológico, como la Money Conf.
“Esto supone la puesta en valor de un edificio que queremos convertir en una espacio de innovación”, ha explicado el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, durante la rueda de prensa previa al evento, en la que ha destacado el riesgo que toman desde South Summit al marcharse de una sede ya consolidada, Las Ventas. “Queremos que La N@ve se convierta en un espacio en el que bulla la actualidad, que sea un referente para que ni un solo proyecto bueno se escape de Madrid”, ha añadido.
“Estamos encantados. Vemos muchas similitudes en nuestra concepción de las empresas y el emprendimiento como transformador y en querer convertir a Madrid en el nuevo hub global”, señala María Benjumea, fundadora de Spain Startup y South Summit.
Conscientes de que la nueva localización está bastante más alejada que la anterior, la organización de South Summit ha preparado unas lanzaderas que saldrán hacia La N@ave desde algunos puntos emblemáticos de la capital española.
El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado como uno de los principales apoyos del evento, sin embargo, parece que la convocatoria se ha quedado sin el tradicional impulso por parte del Gobierno. De hecho, a una semana de su celebración se desconoce si va a asistir algún representante de la administración central. No deja de ser llamativo, cuando el mismo Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo presente en la edición 2015 y el ex Ministro de Industria, José Manuel Soria, inauguró la de 2014.
¿Puede que el menor compromiso para con el congreso esté relacionado con la falta de un Gobierno estable? ¿Afecta ese aspecto a los emprendedores españoles? “Solo puedo decir que desde el año pasado hemos visto un desarrollo importante del ecosistema emprendedor”, señala Benjumea. “Pero, obviamente, cuanto más estabilidad haya mejor para todos”.
South Summit 2016 se celebrará entre el 5 y el 7 de octubre y contará con 250 ponentes diferentes, 150 inversores que se congregarán en un espacio llamado Investor Den y seis escenarios distintos, con uno principal, The Arena Stage. Destaca la presencia de Niklas Zennstöm, fundador de Skype y creador del fondo de capital riesgo Atomico, quien inaugurará el evento contando cómo la empresa nórdica fue uno de los primeros casos de éxito de startup europea. También se dejarán caer por el congreso Allen Blue, cofundador de Linkedin, Jim Mckelvey, cofundador de Square, Nolan Bushnell, fundador y CEO de Atari y Dave McClure, socio fundador de 500 startups.
El programa se dividirá en ocho temáticas diferentes para mostrar como las tecnologías disruptivas impactan en algunas industrias: fintech, fashion, industry & NRG, media & entertainment, food, travel, edtech, health and wellness.
Más de 3.000 startups han presentado su candidatura para participar (un 40% de ellas internacionales), pero solo hay 100 finalistas. Las elegidas contarán con su propio espacio en el pasillo central de La N@ve. Habrá una triunfadora por cada categoría, pero en esta edición también se nombrará a un gran ganador y se otorgarán tres premios independientes: empresa con mejor equipo, con el proyecto más innovador y con el proyecto más escalable.
Un año más South Summit cuenta con el apoyo de distintos partners. En esta ocasión repiten como los principales apoyos Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs y se les suma la operadora de telecomunicaciones Orange.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…