SpaceX retrasa su vuelta a las pruebas con el Falcon 9

CienciaInnovación

El mal tiempo obliga a cancelar el lanzamiento del cohete de SpaceX al menos hasta el 14 de enero.

El pasado septiembre, SpaceX sufría la explosión de un cohete, lo que obligaba a los de Elon Musk a detener cualquier lanzamiento para investigar las causas del accidente en el Falcon 9. Tras cuatro meses, a principios de año revelaban el origen del problema y fechaban el reinicio de sus lanzamientos para el 8 de enero. La cita no ha podido cumplirse: SpaceX ha tenido que retrasar su retorno a causa del mal tiempo.

Los fuertes vientos y la lluvia en Vandenberg, la zona de su complejo de pruebas en California, han sido las culpables de este nuevo aplazamiento, como ha explicado la compañía en su cuenta de Twitter. La nueva fecha para el lanzamiento es el 14 de enero, ya que no se ha podido organizar para antes a causa de “otros conflictos variados” a lo largo de la semana.

El cohete llevará en su interior 10 satélites de Iridium Communications. Para esta empresa, el éxito en esta prueba comenzará un proceso de eliminación gradual de una flota ya anticuada en favor de naves de nueva generación, más capacitadas, que ofrecerán servicios adicionales, explica el Wall Street Journal.

La pasada semana, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos aprobaba el permiso de lanzamiento del Falcon 9 para el 8 de enero tras admitir el informe sobre las causas de la explosión de la aeronave de SpaceX en septiembre, hecho público apenas unos días antes. Según las investigaciones de la compañía, el accidente se había originado por el fallo de uno de los tres COPVs, los dispositivos de presión localizados en el tanque de oxígeno líquido del cohete.

Inicialmente se esperaba que SpaceX pudiese volver a operar en noviembre. Esto ha obligado a retrasar también los planes de la firma para su primera misión tripulada, prevista en principio para mediados de 2017 y que ha sido replanteada para realizarse el año siguiente.

Lea también :