Se trata del mismo perro con diferente collar, ya que en realidad no utiliza el formato Forms Data Forma (FDF).
El pasado mes de junio dábamos buena cuenta de la popularización del formato PDF como vía para enviar spam. Este viernes, desde F-Secure, avisaban de la nueva avalancha de spam FDF que corresponde al formato Forms Data Format, y que efectivamente está llegando en plan masivo a los buzones de correo.
Si bien, examinando el interior de uno de esos archivos podemos comprobar que los spammers lo único que hacen es cambiar la extensión de .PDF a .FDF, y que el formato real del archivo sigue siendo PDF.
Esta nueva estrategia del cambio de extensión, en su lucha sin final de burlar a los filtros antispam, aprovecha que la extensión .FDF está también asociada a Acrobat Reader y los abre automáticamente.
Para interpretar el formato, Acrobat Reader no se deja llevar por la extensión, sino por la cabecera que aparece en la primera línea del archivo. El spam que está llegando, en vez de tener la cabecera del formato Forms Data Format, que sería %FDF-1.2, contiene la cabecera %PDF-1.5 que indica al lector que debe procesarlo como un archivo PDF.
Estamos ante una treta más de los spammers que no debería plantear mayores problemas a las soluciones antiphishing. Es más, dado que la extensión .FDF no es tan común como .PDF, los administradores de correo podrían llegar a plantearse introducir un sencillo filtro en los servidores para impedir la llegada de esta nueva plaga a los buzones de los usuarios.
Capturas de pantalla en http://blog.hispasec.com/laboratorio/231
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…