Categories: EmpresasStartups

Spotahome: “No nos afectan los mismos problemas legales que Airbnb”

Uno de los segmentos del consumo colaborativo que está más vivo es el de los alojamientos P2P. Gracias a Airbnb y otras plataformas, muchos particulares están consiguiendo sacar un dinero extra alquilando sus sofás, casas, apartamentos o garajes libres. Poco a poco se empieza a especializar y surgen propuestas que cubren nichos de mercado específicos. Spotahome es una startup que apunta al de los alojamientos de larga duración.

Esta compañía fundada hace dos años por cuatro emprendedores y tan solo 3.000 euros de capital inicial quiso desde el principio enfocarse en propietarios y arrendatarios que quisieran alquilar pisos o habitaciones durante más de un mes. La usan muchos estudiantes, profesionales y personas que tienen que pasar largas temporadas en otros países o ciudades. Spotahome surgió, como ha ocurrido anteriormente con otras muchas startups, de una necesidad real que identificó uno de sus cofundadores y CEO, Alejandro Artacho.

“Yo estaba trabajando en el sector de los alojamientos de Londres y trataba siempre con propietarios. Entonces vi una oportunidad increíble porque estos perdían muchísimo tiempo en visitar a las casas, posteando en páginas de anuncios clasificados recibiendo miles de llamadas todos los días, emails… Al mismo tiempo buscar piso en Londres era una pesadilla, yendo a visitar miles de casas de un sitio a otro de esta gran ciudad y con todo el día lloviendo”, cuenta Artacho para Itespresso. “Entonces pensamos que si había modelos como Airbnb que funcionan para corto plazo y la gente reserva sin ver las casas. ¿por qué no hacemos el mismo modelo y lo llevamos al largo plazo?”.

El cofundador de Spotahome explica que para que la gente reservara seis meses o un año, entendían que debían proporcionar más información que la que ofrecían otras plataformas ‘cortoplacistas’. Así, producen imágenes detalladas, vídeos de 360 grados y visitas a los inmuebles para verificar qué tienen estos exactamente y cómo son. La idea es mostrar lo máximo posible sin que los usuarios tengan que desplazarse.

“Nosotros no publicamos si no vamos a las casas. Tenemos unos ‘runners’ que simulan una visita online y la ponen en la plataforma. Estas personas verifican que los propietarios existen primero y así nos evitamos el problema de scam. Los vídeos que hacemos son en primera persona, es como un videojuego, abres las ventanas, los armarios, etc”, cuenta el emprendedor.

En su bienio de historia, Spotahome ha pasado de cuatro trabajadores a más de setenta personas en plantilla. Ya están en seis países diferentes y doce ciudades europeas y preparando su llegada a otros mercados. Incluyen 17.000 propiedades y crecen a un ritmo de 1.000 al mes. Hasta la fecha han recaudado más de 1 millón de dólares, gracias a inversores británicos y estadounidenses especializados en ‘marketplaces’. Para monetizar le cobran una comisión al inquilino y otra al propietario en base al tiempo de alquiler y el precio.

“Estamos cerrando otra ronda y necesitamos mucha más gasolina para seguir expandiéndonos”, revela Artacho. La compañía, nacida desde el principio con vocación internacional (entre los que la forman hay 24 nacionalidades diferentes), no se cierra puertas.

La legislación y los lobbies hoteleros tampoco parecen cerrárselas. “Como nuestros alquileres son de larga duración no nos afectan los mismos problemas que Airbnb. Hay algunos sitios en que solo puedes hacer alquileres de seis meses, pero da igual porque el propietario siempre puede seleccionar cuál es el período mínimo”, apostilla el CEO de Spotahome. “en cualquier caso, nosotros solo somos un intermediario y nuestro sistema no permitiría alquileres por debajo del plazo marcado por la ley”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago