Spotify compra la startup de blockchain Mediachain

La startup neoyorquina Mediachain Labs, que trabaja en la tecnología blockchain, ha sido adquirida por Spotify por una cantidad no revelada. La compañía sueca espera que la tecnología de Mediachain le ayude a resolver el problema de la atribución de las pistas musicales.

Antes de su adquisición, la startup había desarrollado varias tecnologías que podían ayudar en esta cuestión, incluyendo una base de datos peer-to-peer descentralizada para conectar las aplicaciones con los archivos y la información al respecto de los mismos, así como un motor de atribución para los creadores y una criptomoneda que recompensa a los creadores por su trabajo.

Según informa TechCrunch, el equipo se unirá a la oficina de la compañía sueca en Nueva York, donde trabajarán en el desarrollo de una tecnología mejor para conectar a los artistas y otros titulares de derechos con las pistas alojadas en el servicio de Spotify. Mediachain hizo público que entregará la tecnología que ya había desarrollado a la comunidad de código abierto a medida que se integra en Spotify.

La tecnología blockchain de la empresa de Brooklyn podría a resolver problemas con la atribución de temas. Este es un área en la que Spotify está interesada. El año pasado, resolvió una disputa de licencias con la National Music Publishers Association (NMPA) de Estados Unidos sobre regalías no abonadas, con el pago de 25 millones de dólares. La NMPA estima que hasta el 25% de la actividad en las plataformas de streaming hoy en día no tiene licencia.

Con Mediachain, Spotify tiene una solución potencial en sus manos, aunque parece que en lugar de construir una base de datos centralizada con información de derechos de música, va a realizar una descentralizada. Mediachain explica que el problema de la atribución podría resolverse con una capa de datos compartida, que también permitiría “potenciar a los creadores y propietarios de derechos y permitir un modelo más eficiente y sostenible para la creatividad en línea”.

Hay que señalar que el equipo de Mediachain tiene experiencia en la industria de la música. Su CTO, Arkadiy Kukarkin, fue el primer ingeniero del agregador de música Hype Machine, y antes de crear Mediachain Labs, el cofundador Jesse Walden había dirigido una empresa de gestión de artistas.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago