“Spotify es la respuesta idónea para la pérdida del 70% del negocio físico de las discográficas”

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Lutz Emmerich, Country Manager de Spotify España, marca como hitos principales de la compañía, su acuerdo con los cuatro sellos musicales principales y su reciente integración con Facebook, anunciada durante el f8.

Spotify también se ha dejado ver por SIMO Network, mostrando una vez más que la plataforma musical es un buen ejemplo de esa innovación que se busca en la feria tecnológica para impulsar el sector TIC. Su Country Manager en España, Lutz Emmerich, ha explicado el modelo de negocio de la compañía sueca y ha hecho un repaso a su nacimiento e historia.

La idea inicial de sus dos fundadores, Martin Lorentzon  y Daniel Ek, según ha relatado Emmerich, fue la de hacer que toda la música del mundo estuviera disponible en cualquier parte y de forma libre. Así, repararon en que los formatos digitales existentes y los programas de descarga de archivos eran muy complicados y decidieron construir algo que funcionara de forma muy clara y sencilla.

Para el Country Manager, dos de los hitos de la compañía han sido el acuerdo con las cuatro discográficas principales y su reciente integración con Facebook. “Imaginaos a dos suecos yendo a Nueva York e intentando vender a los grandes sellos musicales un proyecto por el que el 80% de su catálogo musical se iba a distribuir de forma gratuita. ¡Las negociaciones tardaron dos años en cerrarse!”, relata el responsable.

Pese a las reticencias iniciales de las majors musicales, finalmente éstas han apostado por Spotify y permitido su desembarco en Estados Unidos. “Las discográficas han perdido gran parte de su negocio físico en los últimos 8 a 10 años, aproximadamente un 70%. Nosotros les encajamos y también encajamos con la forma de comportarse del usuario actual”, comenta Emmerich. Así, “la plataforma ya supondría la segunda fuente de ingresos en el negocio digital de las discográficas”.

Spotify ya cuenta con 10 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 2 millones serían suscriptores de pago (un 15% se habría convertido al Premium tras instaurarse algunos límites hace unas semanas). Para la firma, España es un país bastante relevante ya que aproximadamente la mitad de su base de clientes (4,6 millones) están en nuestro país, según los datos manejados por el director de la filial española.

Aprovechando los últimos movimientos en el sector de la música digital (Rhapsody ha adquirido Napster y se ha filtrado que MySpace se rediseñará para centrarse en el ámbito musical) hemos querido preguntar al responsable de Spotify por cómo ve todas las novedades de sus rivales. Emmeritch considera que lo importante es lo que se hace dentro de su propia plataforma y asegura que no le interesa lo que ocurra con la competencia. “Desde Spotify seguiremos haciendo lo mismo que hasta ahora, es decir, ajustar el producto para hacerlo aún mejor. Nos concentramos en nosotros mismos, no en lo que hagan los demás”, ha explicado.

Más información en la visita a las oficinas de Spotify en Madrid que realizamos hace unos días.

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