Star N9500: un smartphone con malware de fábrica

Hasta ahora habíamos visto malware móvil difundido a través  de aplicaciones engañosas, o de webs poco fiables, pero si usted se compra un Star N9500 -un clon chino del Samsung Galaxy S4-, ya no tendrá que preocuparse por la instalación de apps maliciosas, puesto que en este smartphone el malware viene de serie.

Concretamente, el Star N9500 sale de fábrica con el troyano Uupay.D disfrazado de Google Play Store. El troyano recopila y copia la información personal, además de convertir el micrófono en un registro de las llamadas telefónicas, así como las conversaciones mantenidas cerca del teléfono, que se envían a oyentes no deseados. Por último, envía mensajes de texto de solicitud de servicios premium.

Este programa espía funciona en segundo plano y no puede ser detectado por los usuarios. De esta forma, envían sin saberlo sus datos personales a un servidor en China, que a continuación acomete la instalación de nuevas aplicaciones maliciosas. Ni la falsa Google Play ni el spyware pueden eliminarse, ya que están directamente integrados en el firmware del teléfono.

Para garantizar la distribución del malware, se ofrece este smartphone por sólo 150 euros. Naturalmente, los costes de fabricación y envío se ven sobradamente compensados por las actividades ilegales que los ciberdelincuentes pueden desarrollar. La web Phonearena ha encontrado el teléfono disponible en eBay a un precio de 202 dólares (150 euros o 119 libras). Ayer ya habían sido vendidas 55 unidades.

El primer smartphone Android infectado de fábrica ha sido localizado por las firmas de seguridad G Data y Kaspersky. Un miembro del equipo de la primera, Eddy Willems, explica que “fueron nuestros propios clientes quienes nos dieron las primeras señales de alarma al comprar el terminal e instalar nuestro Internet Security para Android”. Un investigador de seguridad de Kaspersky describe el Star N9500 como “un dispositivo que viene de fábrica con un amplio programa de espionaje”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago