Categories: EmpresasStartups

Starship Technologies, la startup que apuesta por entregas con robots

Últimamente se habla mucho del potencial de los drones como vehículo para hacer entregas. Amazon, Google o Walmart son sólo tres de las grandes corporaciones interesadas, y son muchas más las startups que están investigando en este campo. Sin embargo, también hay otras formas de implementar entregas automatizadas, como los robots en los que trabaja Starship Technologies.

Esta startup estonia creada por dos cofundadores de Skype, Ahti Heinla y Janus Friis, ofrece una alternativa terrestre a los drones: unos robots con seis ruedas que se desplazan por las aceras de la ciudad para hacer las entregas.

Los robots de entrega de Starship Technologies funcionan con baterías y pueden llevar cargas de hasta 10 kilos. Tienen una autonomía de 6,7 kilómetros y viajan a 7 km/h. Las entregas se hacen en un plazo de 5 a 30 minutos y el vehículo sólo se abre cuando es autorizado por el destinatario.

Starship Technologies, que dio a conocer sus productos en la conferencia Web Summit, espera que sus vehículos compactos ayuden a reducir el costo de entrega de alimentos y paquetes de tamaño medio hasta que sea “casi gratis”, concretamente, por una décima parte del precio de una entrega convencional, según informa CNET.

¿Ambicioso? Quizá, pero el planteamiento no deja de ser similar al de Skype con las llamadas de voz en sus comienzos. Así lo recuerda Heinla: “Queremos hacer con las entregas locales lo que Skype hizo con las telecomunicaciones”.

Starship Technologies espera convencer a minoristas y empresas de envíos para que usen sus robots. El primer prototipo que funcionará en circunstancias reales lo hará ya en 2016 en un programa de prueba en Greenwich, Reino Unido.

De tener éxito, los robots de Starship Technologies podrían sustituir a las furgonetas de reparto y camiones y acelerar el empuje actual de la industria del comercio electrónico hacia los servicios de gratificación instantánea. Al fin y al cabo, si el cliente no tiene que esperar varios días para recibir los productos, será más propenso a comprar productos en una aplicación o sitio web.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago