Categories: EmpresasStartups

Las start-ups españolas aceleran su internacionalización

Con la economía española en recesión desde hace casi un lustro, cada vez más start-ups tecnológicas de nuestro país recurren a extender su actividad fuera de nuestras fronteras. La expansión a otros mercados es una de las claves del éxito de las nuevas empresas, según se desprende del ‘Estudio sobre Internacionalización de Start-ups’ tecnológicas españolas presentado por la consultora Keyprocom.

El estudio, que analiza la presencia de 15 start-ups en el extranjero, revela que la presencia internacional no tiene que ser necesariamente física. Así, hay empresas que operan en todo el mundo a pesar de no tener sede física en otros países, como es el caso de Social Point o Trovit, presentes en 50 y 30 países respectivamente.  Una de cada tres empresas tiene operaciones en más de 30 países de todo el mundo.

Pero también hay otras start-ups que han decidido abrir oficinas en el exterior. El 54% de las start-ups tecnológicas analizadas han abierto oficinas en hasta tres países. El 33% tiene presencia entre cuatro y seis naciones foráneas, y un 13% posee más de seis sedes en el extranjero. Entre ellas, destacan por número de sedes físicas en el extranjero el portal de compra-venta de entradas Ticketbis, con seis  delegaciones, Zyncro y Gigas.

En cuanto a los mercados preferidos por las nuevas empresas españolas, Europa y América Latina son los principales mercados de referencia, muy por encima de Asia.

El estudio concluye con la importancia de la internacionalización. Especialmente en un contexto de crisis como el actual, constituye un potencial de crecimiento muy elevado, sobre todo si está relacionada con ideas innovadoras y pioneras. “El éxito de facturación de muchas start-ups españolas depende hoy en gran medida de su presencia en el mercado internacional”, afirma Jon Uriarte, cofundador de Ticketbis.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago