Las start-ups latinoamericanas invaden Silicon Valley
El ecosistema de start-ups latinoamericanas está expandiénsose rápidamente, aunque todavía es complicado convencer a los inversores estadounidenses.
Las conferencias tecnológicas que se celebran en Estados Unidos acogen en cada edición a start-ups de todo el mundo. Tradicionalmente, las empresas de casa han copado la presencia y los premios, con escasa incidencia de sus vecinas del sur. Hasta ahora no estábamos acostumbrados a ver una gran representación de nuevas empresas de América Latina en Silicon Valley, pero este año está habiendo una presencia dominante de la comunidad latinoamericana de start-ups en estos eventos.
Ariel Arrieta, cofundador y CEO de la aceleradora argentina NXTP Labs habla de “invasión”. Esa misma idea da nombre a la conferencia LatAm Invades Silicon Valley, que muestra estos días un selecto conjunto de start-ups latinoamericanas en el entorno tecnológico por excelencia. NXTP Labs participa junto a Naranya Labs y Start-Up Chile en esta iniciativa.
“Con el aumento del uso de Internet y el auge de la comunidad de start-ups en América Latina, la tecnología de la región está comenzando a crecer rápidamente, haciéndose un hueco en el mundo tecnológico”, explica Arrieta. “Por el momento, la industria de alta tecnología de América Latina es pequeña, y todavía hay una gran cantidad de avances por hacer en el futuro. Pero los grandes avances ya se están produciendo y hay un gran aumento de las oportunidades para las empresas”.
Pero aunque el ecosistema de start-ups de América Latina goza de buenas perspectivas, convencer a los inversores estadounidenses es otra historia. Esto es algo de lo que los líderes de la LatAm Invades Silicon Valley fueron testigos de primera mano. Conseguir inversores interesados ha demostrado ser una tarea desalentadora.
“Creo que las mayores dudas de los inversores estadounidenses al considerar a las nuevas empresas latinoamericanas están relacionadas con la falta de ingresos y ganancias y con unos mercados inseguros. Esto se debe a la falta de conocimiento que casi todo el mundo tiene en toda la región”, declaró Arrieta a Pulso Social.
El empresario argentino añadió: “Este es el gran error que la mayoría de los inversores tienen sobre la cultura de start-ups tecnológicas que está presente en América Latina en estos momentos. Creo que a medida que las nuevas empresas latinoamericanas se vuelven más prominentes, los inversores empezarán a tomar nota y a ver cómo desarrollando importantes proyectos latinoamericanos en el mundo tecnológico”.