Categories: EmpresasStartups

Las start-ups y el capital riesgo caen a niveles de 2007

La crisis está afectando muy negativamente a la creación de start-ups y al sector del capital riesgo en Europa y, particularmente, en España. Según el último estudio sobre emprendimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la ratio de empresas creadas en el primer trimestre de 2012 está por debajo de los niveles de 2007 en países como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia o Noruega.

El caso de España es especialmente grave. La creación de start-ups en nuestro país es “particularmente baja”, según la OCDE. Poco más del 60% respecto a los niveles de 2007, informa Emprendedores.es.

Las ratios de creación de start-ups no han crecido desde 2007, sobre todo en Europa. “Esto indica que los emprendedores continúan sufriendo la restricción del crédito”, señala el estudio. Sin embargo, gracias a ciertas medidas para reducir el desempleo, se observan signos de recuperación en Australia y Reino Unido, probablemente debido al aumento del autoempleo. No obstante, es Francia el país donde más ha crecido el número de empresas creadas: un 70% más que en 2007.  El motivo estaría en la ley del autoemprendedor promulgada en 2009, que establece incentivos fiscales y facilidades burocráticas.

La crisis también ha afectado al capital riesgo. En 2012, en la mayoría de los países el nivel de inversiones estaba alrededor del 60% de los niveles de 2007. El informe revela que las inversiones de capital riesgo representan menos del 0,03% del PIB en la mayoría de los países de la OCDE. Hay, eso sí, dos excepciones: Israel, donde esta industria supone un 0,4% del PIB, y Estados Unidos (un 0,17%). El fenomeno Waze no parece, pues, fruto de la casualidad.

Los datos de la industria del capital riesgo son especialmente desalentadores para España. En nuestro país está por debajo del 40% de los niveles de 2007. Pero tampoco alcanza ni el 40% de la media de la OCDE.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago