Cómo montar una startup con abuelas bailongas y obtener capital riesgo

Hace algunos días el CEO de la firma de ecommerce china JD.com, Liu Qiangdong, comentaba que en su país bastaba con tener una idea en ciernes para pillar algo de capital riesgo. Parece que los inversores en China son tan generosos y están tan deseosos de plantar semillas que den frutos económicos que siembran en cualquier terreno y son capaces de invertir en cualquier cosa, por rara que parezca. Y viendo el lev motiv de la compañía que nos ocupa, quizás Qiangdong lleve algo de razón.

Una startup china que basa su proyecto en vídeos de señoras mayores bailando acaba de obtener cientos de miles de dólares de fondos por parte del brazo de capital riesgo del Wuhan Economic Development Group y otra firma de venture capital con sede en Shenzen conocida como The Dreamchaser Fund, según se hace eco TechInAsia.

No se trata de vídeos de vedettes a lo Norma Duval ni de clips de aerobic tipo Jane Fonda, sino de mujeres chinas normales mostrando sus coreografías en parkings, parques y plazas. Este tipo de bailes regionales son muy frecuentes y populares en el territorio asiático y se estima que hay 100 millones de practicantes, con mujeres de mediana edad y jubiladas participando en los mismos.

La idea se le vino a la cabeza al joven emprendedor chino Zhang Zhiwei, cuando su madre le pidió que creara una herramienta para recopilar y almacenar vídeos sobre cómo efectuar diversas danzas. El desarrollador satisfizo la petición de su progenitora y trabajó durante un mes para crear el software (Public Dance Classics). Posteriormente lo publicó en la App Store y Google Play, incluyendo treinta bailes diferentes. En solo dos meses, la app superaba las 50.000 descargas.

El joven emprendedor mandarín asegura que hasta que la aplicación no supere el millón de usuarios, no tiene previsto pensar en beneficios.

En marzo dos agencias gubernamentales, la Secretaría de Estado General de Deportes y el Ministerio de Cultura de China, han regulado esta práctica y establecido 12 bailes de ‘square dancing’, contratando instructores para enseñar estos bailes en todo el país, por lo que Public Dance Classics y su creador podrían enfrentarse a algunos problemas legales por la gran cantidad de danzas incluidas en la app.

En España no hay ninguna normativa al respecto y los programas musicales de Tv triunfan bastante (sobre todo en las cadenas regionales), así que si eres un emprendedor falto de ideas quizás te convenga ir pidiendo a tu madre, abuelas o tías que se marquen unas sevillanas, una jota, un chotis o una sardana mientras pones la cámara de tu smartphone a grabar y empiezas a picar código.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago