Las startups africanas levantaron 185 millones de dólares en 2015

En África poco a poco van floreciendo pequeños y modestos ecosistemas emprendedores que amparan y permiten crecer a algunas startups interesantes, sin embargo, las empresas emergentes del continente tienen muchas más dificultades y limitaciones que sus colegas americanas y europeas, empezando por el acceso a la financiación.

Durante el año pasado las startups africanas habrían conseguido 185 millones de dólares de fondos en conjunto. Así lo asegura el informe African Tech Startups Funding Report 2015 elaborado por la web de noticias Disrupt Africa. Para su elaboración han realizado cientos de encuestas entre startups, inversores, hubs y otros agentes del mundo de los emprendedores en dos meses.

En el intervalo se cerraron 125 deals, con las compañías de Sudáfrica, Nigeria y Kenya embolsándose la mayor parte del dinero. Durante 2015 45 startups sudafricanas levantaron capital, llevándose el 36% de la cifra total de capital riesgo del continente. Le siguieron las nigerianas, con un 24% del valor, y las keniatas, con el 14,4%.

Otros puntos calientes para los inversores habrían sido Egipto, Ghana y Tanzania.

Desde Disrupt Africa aclaran que “las startups de Sudáfrica consiguen como promedio por cada ronda 1,2 millones de dólares, que está por debajo de las cantidades medias que se aseguran los emprendedores de Nigeria, Kenia y Tanzania.

Bajo el mismo sol

De acorde al informe, los inversores se han interesado especialmente en el sector de la energía solar. Este ha representado el 32,9% de todos los fondos recaudados. Ha habido dos empresas con rondas muy altas para lo que suelen recabar las startups africanas. La keniata M-Kopa y la tanzana Off Grid Electric, con operaciones de 19 millones de dólares y 25 millones de dólares respectivamente.

El sector fintech habría sido la segunda industria más agraciada por los VC. Se ha llevado el 29,6% de toda la financiación y ha sido el auténtico Waka Waka para Sudáfrica el pasado ejercicio.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago