Categories: EmpresasStartups

Startups asturianas: de la educación a la nanotecnología

Retomamos nuestra serie de fotogalerías sobre los diferentes ecosistemas autonómicos de startups en España. Y lo hacemos con Asturias, una autonomía que no destaca por su número de startups –los datos de Startup Explore hablan de sólo 25 compañías y la sitúan en el 14º puesto del ránking nacional-, pero sí por el potencial de algunas de sus nuevas empresas.

El caso más relevante es Techpump, un emporio de Internet fundado por el emprendedor gijonés Borja Mera y que desarrolla un centenar de páginas web, que suman más de 2,5 billones de visitas al mes. Techpump –creadora de Cumlouder, Siroco y Footbie- lleva unos años en el mercado, pero hay otras startups asturianas más jóvenes que ya apuntan alto. Por ejemplo, Cuicui, premiada en el último South Summit; Neosentec, que aplica la realidad aumentada a la mejora de la vida diaria de los invidentes, y Xerolutions, que cuenta con el apoyo de la Fundación Repsol.

El ecosistema de startups asturiano se completa con tres incubadoras, una aceleradora (Itxfrom) y tres firmas de inversión (Mazuren, Asban y Alantis Seed Capital). Asimismo, hay un número creciente de espacios de coworking y comunidades, la mayoría en Gijón y Oviedo, aunque también en Avilés, Llanera y Langreo.

La asociación de startups asturianas Astur Valley, nacida el pasado mes de abril, aspira a convertirse en un punto de unión de la emergente comunidad asturiana de startups, además de poner en marcha iniciativas comunes y conseguir más financiación privada. Todo encaminado a “convertir a Asturias en uno de los principales focos de innovación”, en palabras de Norman Suárez, vocal de la asociación.

Emprendedores asturianos como Pedro Javier Sáez, cofundador de Neosentec, destacan al apoyo de instituciones públicas y privadas al emprendedor. Entidades como el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturías, Oviedo Emprende, el IDEPA o Cluster TIC dan soporte a una comunidad de profesionales bien formados, deseosos de poner en marcha su proyecto en Asturias. Proyectos como estos 12 que mostramos aquí:

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”179″ gallery_width=”320″ gallery_height=”240″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”10″ show_thumbnail_link=”1″ thumbnail_link_text=”[Show picture list]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow”]

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago