Las startups que más startups compran

Normalmente el pez grande se come al chico, pero hay muchas ocasiones en las que es el pez chico quién se come a otro aún más chico. Esto ocurre constantemente en el ecosistema de las startups. A menudo pasa cuando las firmas emergentes quieren diversificarse hacia nuevos segmentos de clientes, adquirir talentos o hacerse con nuevas tecnologías. La consultora CB Insights ha seguido todas las operaciones de este tipo efectuadas en los últimos cinco años e identificado a los mayores compradores.

El servicio de almacenamiento Dropbox lideraría la clasificación, como la más activa en este sentido. En el último lustro ha metido 23 startups en ‘su carrito’. Este año ha comprado empresas como Clementine, Umano, Pixelapse o CloudOn.

La segunda del ranking es la firma de pedidos de comida a domicilio Foodpanda. Esta empresa respaldada por la incubadora alemana Rocket Internet le saca dos posiciones a otro servicio de pedidos de comida del mismo fondo germano, Delivery Hero. Conjuntamente, habrían comprado 25 compañías emergentes.

Por lo general, la cifra de startups tecnológicas que se hacen con otras startups ha crecido significativamente desde 2010. Hace cinco ejercicios, hubo menos de 150 de estas adquisiciones, mientras que en 2014 ese número se multiplicó por más de tres, alcanzando las 530. En lo que va de año ya se han cerrado más de 450 de estas operaciones y se estima que a finales de 2015 podrían rondar las 700.

CB Insights explica que esta tendencia puede deberse a algunos factores. El primero de ellos es que hay más startups identificadas como objetivos de acquihies a medida que su crecimiento se desacelera. Además, la disponibilidad de mayor capital hace que se tenga más efectiva. Asimismo, se ha producido una consolidación de ciertas industrias.

La consultora también ha analizado las compras de startups por parte de empresas tecnológicas son públicas, es decir, las operaciones de compañías que eran consideradas startups TIC antes de empezar a cotizar en bolsa. Twitter compró 31 firmas emergentes antes de su OPV, mientras Facebook se hizo con 23. Zynga y Groupon adquirieron una veintena cada una.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago