Categories: EmpresasStartups

Más de la mitad de las startups contratarán personal en los próximos 6 meses

Desarrollar un proyecto de emprendimiento es actualmente una de las salidas que eligen muchas personas para abrirse un hueco en el mundo laboral. Pero también una forma de crear empleo. La aceleradora de startups tecnológicas Top Seeds Lab ha realizado una encuesta entre las 31 empresas que han participado en sus programas de aceleración a lo largo de los últimos tres años, que señala que más de la mitad de las startups consultadas contratarán nuevos profesionales en los próximos seis meses.

El estudio Retos y Tendencias en el Ecosistema de Emprendimiento de Base Tecnológica en 2015 revela que el número de fundadores de una startup oscila entre dos y tres, y en la actualidad estas empresas recién lanzadas tienen una media de cuatro empleados, aunque un 53% ha afirmado que contratará en los próximos meses nuevo talento profesional.

El talento del equipo profesional es precisamente el factor que más valoran los nuevos empresarios para el éxito de su empresa. Así lo han afirmado un 60% de los encuestados. La financiación es el segundo factor más valorado (20%), tras la cual se sitúan en tercer y cuarto lugar, respectivamente, la idea-concepto y el desarrollo tecnológico. La ausencia de necesidad del servicio que ofrecen en el mercado se manifiesta como su principal lastre.

Las startups tecnológicas también consideran a las aceleradoras un factor “muy importante” para despegar. Dentro de los diferentes servicios que presta una aceleradora, los encuestados han destacado la financiación inicial (47%) como el más importante, seguido del mentoring (33%) y de otros servicios.

La principal motivación para la puesta en marcha de una startup es la inquietud por desarrollar una idea y un proyecto innovador y propio que cubra alguna necesidad del mercado actual. Hasta un 60% de los encuestados asegura haber creado su empresa como inquietud profesional y el 40% restante confiesa haberlo hecho como una necesidad profesional.

Las nuevas empresas tecnológicas, que invierten de media entre 100.000 y 200.000 euros, tienen una vocación internacional. Aunque por lo general se trata de empresas pequeñas, el 73% tiene el objetivo de expandir su negocio al extranjero, considerando Latinoamérica como el mercado con más oportunidades. Asia y los países europeos de fuera de la Unión Europea son percibidos como los mercados menos atractivos en la expansión internacional.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago