Las startups españolas generarán más de 7.000 puestos de trabajo este 2023

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Es la proyección de un estudio realizado por la división de startups de CaixaBank en colaboración con IESE.

Las startups españolas podrían ayudar a generar durante todo este ejercicio más de 7.000 puestos de trabajo.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal’, que ha realizado DayOne, la división de CaixaBank enfocada en empresas tecnológicas e inversores, junto al Centro de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School.

Si se cumple el pronóstico, el dato implicaría duplicar el tamaño medio de empleos y ampliar hasta la cifra de 14 empleados promedio por empresa (actualmente tienen 7 como media). Es la mayor estimación de creación de puestos de desde que se inició el estudio en el año 2020.

Para la elaboración del informe se han basado en analizar la situación, evolución y perspectivas de las 1.135 empresas de España y Portugal participantes en la edición de 2022-23 de los Premios EmprendeXXI, de las que 987 son españolas.

Por regiones, Cataluña y Madrid continúan siendo las comunidades que concentran mayores volúmenes de empresas de este perfil, con un 19% y un 17%, respectivamente, de los participantes en el estudio ubicados en estas comunidades.

Les siguen la Comunitat Valenciana y Andalucía, ambas con un 9% de representación, y País Vasco (5%). Las empresas participantes de La Rioja suponen el 2% del total.

La muestra del estudio refleja una gran diversidad sectorial, siendo el de Viajes/Turismo, Salud, Impacto Social, Marketplace, Healthcare y Alimentos/Bebidas los que cuentan con una mayor concentración de startups, todos con un 6% de representatividad. Esto evidencia que son los sectores más populares para emprender en España.

En esta edición de los Premios EmprendeXXI, las empresas de la muestra han presentado promedios de ventas superiores y un mayor crecimiento en comparación con la edición anterior. En concreto, el 37% de las empresas tuvo una facturación de entre 50.000 y 250.000 euros en el último ejercicio completo (2021).

El promedio de ventas en 2021 para las empresas participantes fue de 199.878 euros, en comparación con los 169.000 euros de la edición anterior. Para este año, el 60% de las empresas espera estar por encima de los 250.000 euros de facturación, con un promedio de ventas de 1,26 millones de euros.

La muestra de startups de esta edición identifica como mayores ventajas competitivas tener un producto o servicio superior al de la competencia (77%), tener una mayor rapidez en el servicio (64%) y tener un mayor mix/oferta que la competencia (58%).

Otra tendencia que se desprende del informe es el aumento de un modelo de negocio B2B, que continúa creciendo de manera constante en cada edición, lo que podría estar relacionado con la dificultad de llegar al consumidor final. Entre las 987 empresas españolas, un 62% tiene un modelo B2B.

Emprendedores más experimentados

Además de la mejora de las previsiones de generación de empleo, otro aspecto relevante en la evolución del sector de las startups detectado por el estudio es que los equipos fundadores tienen cada vez más experiencia laboral previa al emprendimiento, lo que contribuye a mejorar la competitividad y el éxito de las empresas emergentes.

Concretamente, el 59,5% de los fundadores de la muestra acumula más de 11 años de experiencia laboral, y el 75% cuenta con más de 5 años de experiencia. El informe señala que la experiencia en el proceso emprendedor se presenta como un posible factor de éxito.

Los responsables de las compañías reconocen, en un 56% de los casos, según los datos del estudio, que crean la startup con el objetivo de cubrir una necesidad detectada desde el puesto de trabajo anterior, lo que denota una amplia experiencia y nivel de madurez. La siguiente razón para emprender es la búsqueda sistemática de una oportunidad para poder emprender (18%).

Por otro lado, las startups siguen siendo creadas mayoritariamente por equipos fundadores que han trabajado juntos con anterioridad (36%).

A nivel formativo, se mantiene un nivel elevado en la calidad de la educación de los equipos fundadores. Concretamente, el 84% de los fundadores ha cursado un grado universitario o superior, un 7% tiene formación profesional, mientras que los que tienen un doctorado representan el 12% de la muestra.

Las mujeres emprendedoras se vuelcan en lo social

El porcentaje de mujeres entre los equipos fundadores se mantiene respecto a la edición anterior (26%), mientras que aumenta ligeramente el número de empresas que tienen mayoría de mujeres en el equipo fundador (16% en comparación al 14% anterior). Por su parte, el porcentaje de empresas fundadas exclusivamente por mujeres abarca solo el 10% de la muestra de este año en España.

En esta edición, el sector con mayor cantidad de startups fundadas únicamente por equipos femeninos es el de impacto social, que abarca el 11% de estas empresas. A nivel geográfico, hay una región que destaca por tener un porcentaje de empresas fundadas totalmente por mujeres mayor que la media: Castilla-La Mancha, con un 25%.

En total, las 987 startups españolas presentadas en la última edición de los Premios EmprendeXXI han levantado más de 522 millones de euros, lo que supone un incremento del 113% respecto a la inversión que recibieron las empresas españolas participantes la edición anterior. Las 21 empresas riojanas, por su parte, han captado cerca de 2 millones de euros.

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