Categories: Empresas

El FBI alerta a las startups de EE.UU de que espías rusos se hacen pasar por inversores

Algunas startups americanas que buscan fondos para financiarse sin preocuparse del origen o naturaleza de los inversores podrían estar incurriendo en un riesgo para la seguridad nacional. Es el temor que tiene el FBI (Federal Bureau of Investigation) y que ha manifestado públicamente en un artículo publicado en el diario local y de negocios Boston Business Journal.

En el documento dos agentes especiales del FBI, Lucía M. Ziobro y Vincent B.Lisi, advierten a las startups del área de Boston (una de las zonas de EE.UU con la concentración más alta de empresas de tecnología y con muchas de ellas centradas en defensa) y a las instituciones académicas de que algunos espías y scammers rusos se estarían haciendo pasar por firmas de capital riesgo. Lo cierto es que en los últimos meses parece haberse dado un crecimiento de este tipo de sociedades en zonas como Boston y también en Silicon Valley.

El FBI de Boston opina que “las supuestas razones ofrecidas por los socios rusos enmascaran su verdadera intención, que es tener acceso a tecnología clasificada, sensible y emergente de las startups”. Asegura, además, que estas “ofertas que parecen lucrativas en un principio” son solo el reclamo que usan estas compañías rusas “a menudo financiadas por su gobierno”.

Ziobro apunta a la fundación Skolkovo como una de estas firmas. El FBI sospecha que esta organización serviría como un medio para que el gobierno ruso pueda acceder a la “investigación de información sensible o clasificada, instalaciones de desarrollo y tecnologías de doble uso con aplicaciones militares y comerciales”.

Las instituciones no están muy de acuerdo con las acusaciones del FBI y el prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusets) defiende la colaboración con la fundación y el Skoltech (Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología) para construir relaciones intelectuales en un entorno transparente y abierto.

El RVC (Russian Venture Company), fondo creado por el gobierno ruso en 2006, ha querido limar asperezas con un comunicado oficial: “Estamos convencidos de que las firmas de capital riesgo rusas y las empresas estadounidenses seguirán siendo buenos socios de negocios y esperamos que el artículo no recibirá la confirmación oficial”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago