Más de 140 startups de inteligencia artificial han obtenido financiación en el Q3

Las startups de inteligencia artificial cada vez despiertan mayor interés entre los inversores en un momento en el que la IA está en su máximo apogeo. Durante el tercer trimestre del año estas compañías han levantado 958 millones de dólares en total, suponiendo el segundo cuarto de la historia con más fondos para este tipo de empresas. Así lo pone de manifiesto la firma de consultora CB Insights en uno de sus informes.

La cifra de este Q3 solo ha sido superada en el pasado por el trimestre anterior, en el que las startups de inteligencia artificial obtuvieron 1.385 millones de dólares.

En el intervalo de julio a septiembre también se ha conseguido un buen número de deals. En concreto, se han cerrado 146 operaciones en 21 países diferentes, cinco deals más que en el Q2 pero siete menos que en el Q1. El primer cuarto de este 2016 tiene hasta ahora el record.

En el período estival se han producido rondas muy elevadas para este tipo de startups. Tres compañías de IA han logrado financiación por encima de los 100 millones de dólares: StackPath (seguridad), Stem (desarrollo de una plataforma software para el ahorro de energía) e Indigo Agriculture (machine learning para mejorar la salud de los cultivos).

Hay proyectos de inteligencia artificial muy interesante en muchos lugares del planeta. En el último trimestre un 61% de los deals los han cerrado empresas de EE.UU, pero el resto han sido de startups internacionales de países como India, Reino Unido, Alemania, Israel y Francia.

La firma de capital riesgo Khosla Ventures sería la más activa a la hora de invertir en startups de inteligencia artificial. Desde 2012 han participado en más de 15 compañías, entre las cuales se encuentran MetMind, Scaled Inference, Cylance y Ayasdi.

Tras Khosla se sitúan otras como Intel Capital, Google Ventures, Data Collective o Andreessen Horowitz. Slack Fund ha entrado fuerte en el ranking el Q3 tras financiar algunas startups relacionadas con los bots y las plataformas de desarrollo, como Butter, Growbot y Myra Labs.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago