Más de 140 startups de inteligencia artificial han obtenido financiación en el Q3

Las startups de inteligencia artificial cada vez despiertan mayor interés entre los inversores en un momento en el que la IA está en su máximo apogeo. Durante el tercer trimestre del año estas compañías han levantado 958 millones de dólares en total, suponiendo el segundo cuarto de la historia con más fondos para este tipo de empresas. Así lo pone de manifiesto la firma de consultora CB Insights en uno de sus informes.

La cifra de este Q3 solo ha sido superada en el pasado por el trimestre anterior, en el que las startups de inteligencia artificial obtuvieron 1.385 millones de dólares.

En el intervalo de julio a septiembre también se ha conseguido un buen número de deals. En concreto, se han cerrado 146 operaciones en 21 países diferentes, cinco deals más que en el Q2 pero siete menos que en el Q1. El primer cuarto de este 2016 tiene hasta ahora el record.

En el período estival se han producido rondas muy elevadas para este tipo de startups. Tres compañías de IA han logrado financiación por encima de los 100 millones de dólares: StackPath (seguridad), Stem (desarrollo de una plataforma software para el ahorro de energía) e Indigo Agriculture (machine learning para mejorar la salud de los cultivos).

Hay proyectos de inteligencia artificial muy interesante en muchos lugares del planeta. En el último trimestre un 61% de los deals los han cerrado empresas de EE.UU, pero el resto han sido de startups internacionales de países como India, Reino Unido, Alemania, Israel y Francia.

La firma de capital riesgo Khosla Ventures sería la más activa a la hora de invertir en startups de inteligencia artificial. Desde 2012 han participado en más de 15 compañías, entre las cuales se encuentran MetMind, Scaled Inference, Cylance y Ayasdi.

Tras Khosla se sitúan otras como Intel Capital, Google Ventures, Data Collective o Andreessen Horowitz. Slack Fund ha entrado fuerte en el ranking el Q3 tras financiar algunas startups relacionadas con los bots y las plataformas de desarrollo, como Butter, Growbot y Myra Labs.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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