La victoria de AlphaGo, un programa de inteligencia artificial desarrollado por Google, frente al campeón del mundo de este juego de tablero ha desatado el optimismo sobre el futuro de la inteligencia artificial. La IA es, junto a la realidad virtual, uno de los escenarios futuristas que se han convertido en una opción de negocio muy presente. Tanto, que la inversión en este sector se ha multiplicado casi por siete en cinco años, pasando de 45 millones de dólares en 2010 a 310 millones en 2015.
Los inversores, como Jim Breyer de Breyer Capital, consideran que la inteligencia artificial proporcionará retornos masivos para los inversores que apuesten por sus aplicaciones sobre numerosas industrias, incluyendo la salud y el entretenimiento.
Al mismo tiempo, están surgiendo iniciativas especializadas en inteligencia artificial, como la Conferencia Internacional de APIs y Apps Predictivas (PAPIs), que cuenta con la colaboración de Telefónica y que esta misma semana ha organizado el primer concurso de startups decidido por un sistema automático.
Son muchas las startups que quieren convertirse en la próxima DeepMind –adquirida por Google en 2014 y responsable del citado AlphaGo-. Estas nuevas empresas se centran principalmente en el desarrollo de la IA en áreas como el procesamiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje automático, aprendizaje profundo, y las API de predicción, entre otras aplicaciones básicas.
Aunque la mayoría de las empresas de inteligencia artificial se encuentran aún en etapas iniciales, las compañías que abrieron camino hace años ya están consolidadas o en fase de consolidación. Empresas como Sentient Techonogie, Ayasdi, RapidMiner y Vicarious Systems suman decenas de miles de dólares en financiación en rondas Serie B y C, y algunas de ellas están empezando a hacer adquisiciones.
Como en otros campos, Estados Unidos, concretamente Silicon Valley, es el centro mundial de la IA. Sin embargo, también existe un panorama interesante en Reino Unido, con compañías del potencial de Seldon e Improbable. Entre las españolas destaca Playence, que con su tecnología de búsqueda semántica aspira a competir con grandes jugadores como HP Autonomy. Toda ellas, y algunas más, figuran en nuestra lista.
[nggallery template=nme images=40 id=174]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…