Las startups murcianas obtuvieron 64 millones de euros de financiación el año pasado

EmpresasStartups

Esta cifra supondría que las empresas emergentes de la región cuadruplicaron los fondos conseguidos respecto a 2021.

Por tercer año se ha publicado el Observatorio Inversión Startups Murcianas 2022, un estudio que toma la medida a las empresas emergentes de esta región y que ha sido elaborado por Innoventures Capital, en colaboración con el Instituto de Fomento (Info) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

En 2022 hubo hubo una docena de inversiones en startups de Murcia, obteniendo estas una financiación total de 63,7 millones de euros.

Se trata de un aumento significativo respecto a los datos de 2021. Son, de hecho, cuatro veces más, ya que en dicho ejercicio la cantidad ascendió a 14,3 millones de euros.

Odilo despunta sobre el resto

Destaca la inyección de capital de Odilo, el cuasi unicornio murciano, que obtuvo 60 millones de euros de distintos fondos, como Kibo o JME Ventures, copando casi la totalidad de los fondos. Esta cuenta con una plataforma de contenidos digitales enfocados al aprendizaje.

El resto de rondas han sido bastante menos cuantiosas. De hecho, nueve de las doce cerradas en 2022 han sido inferiores al medio millón de euros y han contado con business angels. Ninguna de estas operaciones se ha materializado mediante el crowdfunding o el equity crowdfunding.

Las TIC, agrotech y foodtech, las más beneficiadas

Por sectores, las principales beneficiadas por estas inversiones fueron compañías del sector de tecnologías de la información y comunicación y del ámbito agroalimentario.

Además, se dieron cinco exits durante el intervalo. Las startups Hopu, Symborg, Stay my way y Superlumen fueron vendidas.

Según destaca el director de Info, Joaquín Gómez, estas operaciones son “un elemento determinante para definir la excelente salud del ecosistema inversor e innovador en la Región de Murcia, dado que constituyen un paso clave de materialización de la rentabilidad por parte de los inversores y, por lo tanto, de que las empresas emergentes han alcanzado un nivel importante de consolidación”.

Lea también :