Categories: Regulación

Las startups, prioridad para David Cameron

El recién reelegido primer ministro del Reino Unido, David Cameron, tiene muchos planes para las startups y la comunidad digital de su país. Unos planes que podrían resumirse en cuatro grandes líneas: startups, robótica, consumo colaborativo y tecnología financiera.

Las startups serán una de las prioridades para el nuevo gabinete de Cameron, fundamentalmente en el ámbito de la inteligencia cibernética. Los conservadores han prometido invertir más de 3.000 millones de libras en nueve años para el fomento de la innovación y el desarrollo de “la próxima etapa de la inteligencia nacional cibernética”. Esto incluye trabajar con “cientos de pequeñas empresas”, en palabras del canciller George Osborne.

La robótica es otro de los sectores que quieren promocionar los tories. Viendo que los robots y las tecnologías autónomas son áreas de crecimiento económico futuro para el país, se han anunciado 100 millones de libras para su desarrollo, ademas del establecimiento de áreas de pruebas para vehículos sin conductor. Otras áreas de alta tecnología claves para el nuevo gobierno son la nanotecnología y el Internet de las Cosas.

El primer ministro también mira con buenos ojos el consumo colaborativo. El otoño pasado puso en marcha una revisión de este campo con el objetivo de identificar y eliminar los obstáculos a su crecimiento.

La tecnología financiera y los pagos digitales son otra área de interés, según manifestó el político conservador Ed Vaizey a TechCrunch. “Queremos hacer los pagos electrónicos más rápidos y que sean lo más seguros posible. Queremos identificar el tipo de tecnologías que utilizan las monedas digitales para permitir que los sistemas finales operen de una manera descentralizada, sin intermediarios. Queremos ver cómo las nuevas tecnologías pueden beneficiar a los consumidores y la economía en general”.

Esta apuesta de Cameron y los suyos por las nuevas tecnologías topa, sin embargo, con la intención del Partido Conservador de dar más poder a las autoridades para vigilar las comunicaciones digitales. Los conservadores quieren obligar a las empresas a conservar los datos sobre conversaciones en línea, actividad en redes sociales, llamadas y mensajes de texto durante 12 meses. Esta obsesión por multiplicar la vigilancia podría tener un efecto negativo sobre algunas startups tecnológicas.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago