Las startups con propiedad intelectual tienen diez veces más probabilidades de obtener financiación
Un informe de la Oficina Europea de Patentes pone en valor el papel de los derechos de IP a la hora de atraer inversiones para las empresas emergentes.
Las empresas emergentes que atesoran propiedad intelectual son mucho más propensas que las que no a conseguir inversión.
Así lo indica un estudio de 61 páginas realizado en conjunto por la La Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Según este documento las startups del Viejo Continente que garantizan la protección de los derechos de IP tienen 10,2 más de posibilidades de lograr financiación en sus primeras etapas que aquelas que no.
“La presentación de solicitudes de patentes y marcas comerciales en la etapa inicial o de crecimiento se asocia con una mayor probabilidad de financiación de capital de riesgo posterior”, reza el estudio.
“Este efecto es particularmente importante en la etapa inicial, con una probabilidad 4,3 veces mayor de financiación para las startups que solicitaron marcas comerciales y una probabilidad 6,4 veces mayor de financiación para aquelllas que solicitaron patentes”, añaden.
Las que pidieron tanto marcas comerciales como patentes demostraron una propensión incluso mayor de obtener fondos.
El director ejecutivo de la EUIPO, Joao Negrao, destaca como los activos intangibles “representan la gran mayoría del valor de una empresa hoy en día, y los derechos formales de propiedad intelectual, como las marcas comerciales, no son sólo salvaguardias legales para la inversión en intangibles, sino también la clave para asegurar financiación y colaboraciones”.
Negrao insiste en como sería especialmente importante para las empresas innovadoras recién creadas, que normalmente “tienen pocos activos en la etapa inicial aparte de su capital intelectual”.
El estudio también resalta como la petición de patentes o marcas también se asocia con una probabilidad de más del doble de éxito de salida para los inversores y una mayor probabilidad de llegar a una Oferta Pública de Venta.
En este sentido, la EUIPO cuenta con una herramienta llamada Deep Tech Finder, que ayuda a los inversores a encontrar startups que trabajen en inventos innovadores.
Otras conclusiones del estudio
El informe de la EPO y la EUIPO también deja otros datos interesantes, como que este efecto de atracción de inversores se nota, sobre todo, en aquellas startups de deep tech con mayores necesidades de capital.
El sector biotecnológico lideraría el uso de patentes y marcas y casi la mitad de las startups de este ramo buscan esos derechos esenciales.
Por otro lado, se ha encontrado que cada vez más empresas emergentes en Austria, Suiza, República Checa, Alemania, Finlandia, Francia o Italia tienden a solicitar patentes y marcas.