Las startups de robótica levantaron 588 millones de dólares durante 2015

2015 fue un buen año para los emprendedores que se dedican al sector de la robótica. Las startups relacionadas con la parte más física de la inteligencia artificial consiguieron durante el pasado ejercicio un 115% más de financiación, según los datos de CB Insights. En total, levantaron 588 millones de dólares de fondos.

Para su análisis, la consultora ha dejado fuera los drones, pero ha considerado aquellas compañías centradas en la fabricación automatizada, la agricultura automatizada, las aplicaciones quirúrgicas y los robots enfocados al campo personal, social o de la salud.

El número de operaciones también registró un record histórico. Durante esos 12 meses cerró su cifra más alta en el sector: 80 deals. El mayor pico se vivió en el Q2, con 25 rondas.

De julio a septiembre del año pasado, un período en el que hubo 22 deals, las startups de robots alcanzaron la cumbre en cuanto a financiación, con 236 millones de dólares obtenidos en conjunto. Parte de la culpa la tiene Auris Surgical Robotics, que se embolsó 150 millones de dólares en una ronda de growth equity.

Pese al buen desempeño anual, las cosas se vinieron abajo en el último cuarto de 2015. Los fondos cayeron a solo 62 millones de dólares.

La financiación ha remontado un poco durante el Q1 a nivel intertrimestral. De enero a marzo las startups de robótica han levantado 91 millones de dólares. No obstante, el número de deals ha descendido ligeramente, pasando de 21 a 19. En este intervalo destacan las inyecciones de capital a la firma de robótica especializada en trasplantes capilares Restoration Robotics (45 millones de dólares y series D) y a Savioke (15 millones de dólares en series A), participada por el brazo de capital riesgo de Google, Google Ventures. Precisamente durante este cuarto se ha celebrado en España la primera edición de la feria Global Robot Expo, con más de 10.000 visitantes.

Aunque la robótica es un área que se lleva desarrollando desde hace unas décadas, las firmas emergentes en este campo no están demasiado consolidadas y es ahora cuando parece que empezamos a asistir a un verdadero florecimiento de la inteligencia artificial. Esta escasa madurez también se ha reflejado en el tipo de deals. El 42% de las rondas cerradas por estas compañías en los últimos cinco años ha sido de capital semilla.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago