Menos de un tercio de los fundadores de unicornios han ido a una escuela de negocios

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Cursar un MBA ya no es una condición sine qua non para montar una startup que supere la valoración de 1.000 millones de dólares.

Para montar una empresa emergente de éxito ya no hace falta gastarse una pasta gansa estudiando en una escuela de negocios. Así lo evidencia un estudio realizado por Ilya Strebulaev, profesor de finanzas de la Standford´s Venture Capital Iniative.

En este trabajo el experto halló que de 1.110 unicornios (compañías de capital privado cuya valoración iguala o supera los 1.000 millones de dólares) estadounidenses respaldados por por el capital riesgo, únicamente 323 tienen al menos un fundador que acudió a una escuela de negocios.

Pese a que cursar un MBA tradicionalmente ha sido -y sigue siendo- casi una garantía para conseguir el éxito profesional, poco a poco va dejando de serlo en el mundo de las startups.

Según Strebulaev, es mucho más probable que los unicornios hayan logrado su estatus sin la ayuda de un co-founder con un MBA o pasar por una escuela de negocios. Así, estas condicioones se reducen a menos de un tercio.

La de Harvard sigue a la cabeza

De aquellas empresas que sí tienen algún fundador que ha cursado un MBA, Harvard Business School sería la escuela de negocios más representada.

No obstante, en términos de co-founders de unicornios per capita Stanford se erige como la ganadora.

En otro estudio llevado a cabo por Strebulaev y su equipo puede destacarse otro dato curioso: casi el 30% de los fundadores de startups valoradas con sede en EE.UU valoradas en igual o más de 1.000 millones de dólares asistirieon o trabajaron en una universidad fuera del país norteamericano.