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Steve Jobs: “Aparte del gusto de los usuarios de Mac por Creative Suite poco tenemos en común con Adobe”

Steve Jobs ha echado más leña a la hoguera de vanidades que centra el enfrentamiento entre Apple y Adobe. El mandamás de Cupertino ha publicado una carta en la que expone varias razones por las que su compañía no apoya el formato Flash y ha decidido vetarlo en sus teléfonos iPhone y en el iPad.

Según Jobs su oposición se debe más al apartado técnico que al empresarial: “Muchos han afirmado que nuestra decisión está basada en asuntos de negocios, pero en realidad se basa en cuestiones de tecnología. Adobe afirma que somos un sistema cerrado y que Flash es abierto, pero en realidad es todo lo contrario”.

Entre los motivos que detalla el CEO está que Adobe Flash es un sistema 100% propietario, con la propiedad exclusiva de la compañía de software de sus futuras actualizaciones, precios, etc. Según detalla, desde Apple apuestan por estándares abiertos para la Red, como HTML5, CSS y Javascript.

Asimismo, el mandamás de la manzana responde en el escrito a Adobe y sus declaraciones de que el iPad no permite un acceso completo a la experiencia de Internet porque el 75% del vídeo que circula en ella es Flash. Lo hace dirigiendo a sus usarios a un formato más moderno, H.264, para que sí puedan visualizar todos estos vídeos.

En cuanto a los juegos, Jobs reconoce claramente que no se puede acceder a juegos en Flash en el tablet, pero que “afortunadamente hay más de 50.000 títulos en la App Store y muchos de ellos son gratuitos. Hay más juegos y entretenimiento disponible para iPhone, iPod y iPad que para cualquier otra plataforma en el mundo”, señala.

El directivo también alude a la poca fiabilidad, seguridad y rendimiento de Flash, su alto consumo de batería y su función original, la cual se dirige a ordenadores que usan ratones y no pantallas táctiles.

Como conclusión, Jobs deja muy claras las diferencias de ambas compañías en una sola frase: “Desde la época de oro Apple y Adobe han crecido separadas. Hoy los dos seguimos trabajando juntos para dar servicio a nuestros clienes creativos comunes (la mitad de los usuarios de Mac compran los productos Creative Suite). Pero más allá de eso pocos son los intereses que tenemos en común”.

La carta al completo se puede consultar en la página de Apple.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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