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Storytelling: 5 claves para vender nuestro proyecto o marca personal

El storytelling es un término que en los últimos años ha ido formando más y más parte de nuestra realidad y que ha cobrado una notable relevancia en el mundo de los negocios y el marketing en estos últimos años.

Xósem Amero, experto en storytelling e instructor de Udemy, define este concepto como una herramienta de comunicación que nos ayuda a transmitir mejor nuestro mensaje mediante historias que despierten empatía y emociones en la audiencia. “Incorporar el storytelling a la narrativa de negocios ayuda a conectar mejor con el interlocutor, ya sea un cliente o un inversor. Esto se debe a que un buen storytelling está fundamentado en valores humanos, que son los que propician la empatía”, afirma Amero.

“La gente compra e invierte cuando cree en la persona y toma acciones a partir de las emociones que esta le genera”.

Pero, ¿qué factores hacen una buena historia? Lo primero, una gran idea con un potente gancho emocional en forma de valor humano, un sujeto con el que el público se vea reflejado y un objetivo que perseguir para después resolver el conflicto.

Xósem Amero, revela las 5 claves principales que nos permitirán vender nuestro proyecto en la actualidad:

  1. Empatía. Es importante que el cliente o inversor comparta al menos algún valor con nosotros para generar una conexión especial.
  2. Confianza. Se construye cuando el cliente se da cuenta de que la narrativa es real y genuina, es decir, cuando mostramos honestidad en nuestro discurso.
  3. Emoción. La mayoría de la gente actúa guiada por sus emociones y, posteriormente, emplea la parte racional de su cerebro para justificar sus decisiones. Al vender un proyecto, es necesario generar en la audiencia emociones favorables a nuestro objetivo.
  4. Comprensión práctica del proyecto. Muchas grandes ideas han muerto en el tintero porque sus creadores no supieron explicarlas. Para explicar cualquier idea o proyecto, no hay mejor herramienta que una historia práctica que ayude a aterrizar el concepto en la mente del interlocutor y que, además, sirva para dejar huella en su memoria.
  5. Una llamada a la acción. Podemos construir storytellings muy buenos, pero si no se tiene claro el objetivo y lo que se quiere obtener, los esfuerzos serán en vano. Hay que saber qué queremos que haga la audiencia a partir de nuestra historia y decírselo de forma explícita.

El storytelling, además de ser una herramienta para las empresas, es una estrategia para vender una marca personal y aumentar las posibilidades de éxito en un proceso de selección o una entrevista de trabajo.

“Lo que hacemos en una entrevista de trabajo es hablar de nosotros mismos con la finalidad de generar sentimientos en el entrevistador y que, por supuesto, nos contrate”, comenta el instructor de Udemy. Tan solo deberemos prestar especial atención a 5 aspectos fundamentales:

  1. Buscar puntos de conexión y empatía con el entrevistador. La empatía es nuevamente un factor primordial para afrontar con éxito una entrevista laboral. Ayudará a que el discurso fluya y la conversación con el entrevistador transcurra de manera natural.
  2. Estar atento al interlocutor y evitar centrarnos en un monólogo. Es decir, darnos tiempo para percibir qué es lo que quiere la otra persona y así responder adecuadamente.
  3. Llevar un discurso honesto. Las historias más personales son las más universales a la hora de conectar con otras personas.
  4. Prestar atención a la emoción predominante que contagiamos con nuestra propia narrativa inconsciente y anticipar cuánto nos puede ayudar o restar en función de nuestros objetivos.
  5. Estar preparado con recursos narrativos que nos puedan ayudar a salir de situaciones complicadas. Antes de quedarnos en silencio o no responder a la pregunta por desconocimiento, siempre es mejor reconducir la conversación hacia un terreno en el que nos sintamos cómodos

El storytelling puede incrementar las posibilidades de éxito de nuestro proyecto y de nosotros mismos. Y para ello, tan solo necesitamos aplicar estos consejos en la construcción de nuestra historia y comenzar a ponerla en práctica.

Ana Suárez

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