Categories: Empresas

El streaming empieza a rentar a las discográficas independientes

Aunque Sony, Warner y Universal Music Group son las discográficas de referencia cuando hablamos de la industria musical, existe toda una constelación de sellos independientes, cuyos artistas emergentes o consagrados también suponen una parte del mercado de la música. Y que también quieren una parte del pastel del streaming, mínima parte hasta ahora.

Pero algo parece estar cambiando. La agencia de derechos digitales Merlin, que agrupa a numerosos sellos indies, distribuyó entre sus afiliados ingresos por valor de 353.000 millones de dólares en el último año, lo que representa el 64% de los ingresos totales de sus clientes. Eso es un aumento del 18% respecto a los ingresos del año pasado, informa TNW.

De los encuestados por Merlin en 2017, el 39% señala que la música digital representa al menos el 75% de sus ingresos. Eso indica que los ingresos de la música digital están aumentando frente a los malos tiempos en los que los servicios de streaming como Spotify y Pandora prácticamente no pagaban a los artistas.

Merlin representa a más de 20.000 sellos discográficos independientes, lo que significa un 12% del mercado. Esa es la parte más grande de la industria musical, exceptuando a las tres grandes.

La mala noticia es que los servicios de video mostraron un crecimiento de ingresos insignificante. La mitad de los encuestados informó de que menos del 5% sus ingresos digitales provenían de YouTube o servicios similares, a pesar de que las plataformas de video tienen 10 veces más usuarios que las que solo transmiten audio en streaming.

Según el presidente ejecutivo de Merlin, Charles Caldas, “el único paso relativo hacia atrás es el bajo rendimiento de toda la industria de videostreaming. Si podemos abordar esta anomalía del mercado, entonces la subida del negocio sería enorme”. Estos bajos ingresos se deberían a que plataformas de vídeo online como YouTube utilizan las lagunas de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) para no pagar a los sellos independientes de la misma manera que sí hacen las plataformas coo Spotify.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago