Categories: Marketing

El streaming supuso la mitad de los ingresos de las discográficas en 2016

Por primera vez, en 2016 los ingresos procedentes de la música en streaming representaron la mayoría de las ventas de los principales sellos discográficos en Estados Unidos. Así lo anunció la Recording Industry Association of America (RIAA), la asociación que representa a la mayor parte de la industria musical y es la responsable de la certificación de ventas discográficas en el país.

Los datos subrayan la popularidad meteórica del streaming, que un año antes apenas había conseguido sobrepasar a las descargas en su participación en el mercado musical de EEUU. Las descargas digitales, en su día líderes, cayeron más rápido que en cualquier año anterior: un 21%.

Así, durante 2017 los ingresos de servicios como Spotify, Apple Music o YouTube supusieron el 51,6% del total. Les siguen las descargas digitales y los tonos de llamada, con el 24,1%, y las ventas en formato físico, con el 21,8%, según informa CNET.

En los últimos cinco años, los consumidores han pasado rápidamente de la simple compra de música a los servicios en los que pagan una suscripcion a cambio de escuchar todo lo que deseen, o bien escuchan temas gratis en servicios financiados a través de la publicidad. El cambio causó gran malestar entre algunos sellos y artistas, pero los opositores haan ido reduciendo sus críticas a medida que el crecimiento del streaming ha impulsado el mayor aumento de ventas de la industria musical en años.

El año pasado, los ingresos por música grabada en EEUU crecieron un 11,4%, hasta los 7.700 millones de dólares, la mayor ganancia desde 1998, según la RIAA. Pero incluso con tal crecimiento, las ventas son la mitad de las registradas en 1999.

Las suscripciones a servicios como Apple Music o Spotify fueron la mayor fuente de dinero, con 2.300 millones, y se duplicaron con respecto al año anterior. La radio en línea, con servicios como Pandora o iHeartRadio, fue la segunda fuente de ventas por streaming, con 883,9 millones. El dinero procedente del streaming publicitario -es decir, el aportado por la versión gratuita de Spotify o los vídeos musicales de YouTube o Vevo, creció un 25,8% hasta los 469 millones de dólares.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago